Fernando I, el Magno

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fernando I, el Magno. Rey de Oviedo, León y Castilla, 1032-1065.

El Rey Fernando I era hijo de Sancho III el Mayor de Navarra. Al casarse con Sancha, hermana de Bermudo III de León y tras la muerte de este, después de varias luchas con opositores y otros pretendientes al trono, inició su reinado en 1032. Hizo frente a los moros, iniciando una guerra con ellos en la que recuperaría la plaza de Coimbra.

Fernando I fue conocido, sobre todo, por haber reunido el Concilio de Coyanza (actual Valencia de Don Juan), de gran trascendencia para el desarrollo religioso de la incipiente Espa√Īa, pues en √©l se abandon√≥ definitivamente el ritual de la misa moz√°rabe en favor del ritual romano.

Por lo que se refiere a Oviedo, Fernando I y su esposa Sancha, realizaron numerosas donaciones a la Iglesia ovetense, adem√°s de darle leyes: el Fuero de Corias, del a√Īo 1046, por el que se regula la administraci√≥n y los juicios en la zona asturiana.

En noviembre de 1053, Fernando I encabeza El traslado a Oviedo de los restos del ni√Īo m√°rtir San Pelayo desde C√≥rdoba, para su custodia en el Monasterio de San Pelayo.

A su muerte, Fernando I dividió el reino entre sus cinco hijos: Asturias y León, para Alfonso; Castilla, a Sancho; Galicia, a García; la ciudad de Zamora, a Urraca y la de Toro, a Elvira, dejando, con esta división, sentadas las bases de una nueva guerra entre los cristianos.