Diferencia entre revisiones de «Fernando Alonso Díaz»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 28 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
Fernando Alonso Díaz. Piloto de Fórmula Uno, 1981.
 
Fernando Alonso Díaz. Piloto de Fórmula Uno, 1981.
  
Nació en [[Oviedo]] el 29 de julio de 1981 y pronto despuntó en la conducción de karts, siendo campeón infantil de [[Asturias]] en 1988 y logrando numerosos éxitos en años sucesivos. Gracias al ex-piloto valenciano Adrián Campos consiguió en 1999 competir en la Fórmula Nissan, donde se proclamó campeón. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3000 y ya en el 2001 comenzó a competir en la Fórmula Uno para la escudería Minardi cedido por Renault. Tras un primer año con un vehículo muy poco competitivo, con el que sólo pudo ser vigésimo tercero en el Campeonato del Mundo, la escudería francesa dueña de sus derechos lo llamó a sus filas en el año 2002 para ser probador de sus monoplazas.
+
Nació en [[Oviedo]] el 29 de julio de 1981 y pronto despuntó en la conducción de karts, siendo campeón infantil de [[Asturias]] en 1988 y logrando numerosos éxitos en años sucesivos. Gracias al ex-piloto valenciano Adrián Campos consiguió en 1999 competir en la Fórmula Nissan, donde se proclamó campeón. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3000 y ya en el 2001 comenzó a competir en la Fórmula Uno para la escudería Minardi, cedido por Renault. Tras un primer año con un vehículo muy poco competitivo, con el que sólo pudo ser vigésimo tercero en el Campeonato del Mundo tras 17 carreras disputadas, la escudería francesa, dueña de sus derechos, lo llamó a sus filas en el año 2002 para ser probador de sus monoplazas.
  
En el año 2003 comenzó a competir con la escudería Renault, logrando vencer el 24 de Agosto de 2003 en el Circuito de Hungaroring (Hungría), siendo el primer piloto español que lograba subir a lo más alto del podium (que incluye a los tres primeros clasificados de cada Gran Premio) y el más joven de todos los tiempos en ganar un gran premio, con veintidós años y veintiséis días de edad. En el 2004 no logró ningún triunfo, pero al igual que el año anterior subió en cuatro ocasiones al podium y ascendió al cuarto puesto del Campeonato Mundial desde el sexto lugar que había logrado el año anterior.
+
En el año 2003 comenzó a competir con la escudería Renault, disputando los 16 Grandes Premios del calendario y logrando vencer el 24 de Agosto de ese mismo año en el Circuito de Hungaroring, correspondiente al Gran Premio de Hungría. Se convertía así en el primer piloto español que lograba subir a lo más alto del podium (que incluye a los tres primeros clasificados de cada Gran Premio). En el año 2004 no logró ningún triunfo, pero al igual que el año anterior subió en cuatro ocasiones al podium (esta vez tras disputar 18 carreras) y ascendió al cuarto puesto del Campeonato Mundial desde el sexto lugar que había logrado el año anterior.
  
El 25 de Septiembre de 2005 se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula Uno en el Gran Premio de Brasil, disputado en el Circuito de Interlagos, al obtener el tercer puesto que le otorgaba matemáticamente el título a falta de dos carreras, lo que le convertía en el piloto más joven de la historia en lograr el campeonato mundial -tenía en ese momento una edad de veinticuatro años y cincuenta y ocho días-, sumando 7 victorias y 15 podiums como resultados globales en esa temporada. El triunfo provocó gran euforia en Oviedo, su ciudad natal, que se echó a la calle para celebrar el triunfo, especialmente en la [[Plaza de América]], donde miles de personas se bañaron en su fuente.  
+
El 25 de Septiembre de 2005 se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula Uno en el Gran Premio de Brasil, disputado en el Circuito de Interlagos, al obtener el tercer puesto que le otorgaba matemáticamente el título a falta de dos carreras. Se convertía así en el primer piloto español en conseguir el campeonato mundial de Fórmula Uno, sumando 7 victorias y 15 podiums en 19 carreras disputadas, como resultados globales en la temporada 2005. El triunfo provocó gran euforia en Oviedo, su ciudad natal, que se echó a la calle para celebrar el triunfo, especialmente en la [[Plaza de América]], donde miles de personas se bañaron en su fuente.  
  
En el año 2006, Fernando Alonso repitió como Campeón del Mundo de Fórmula Uno, conquistando el galardón el 22 de octubre de 2006, nuevamente en el Circuito de Interlagos, que suponía el final del Campeonato del Mundo de ese año. Sumó en total 7 victorias y 14 podiums. Se convertía así en el bicampeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia. Con posterioridad a este triunfo, abandonó la escudería de Renault para ingresar en la de McLaren. En el año 2007 concluyó en la tercera posición del Campeonato del Mundo, a un solo punto del primer puesto, tras una dura pugna que terminó en el último Gran Premio de la temporada en el Circuito de Interlagos, el escenario de sus dos campeonatos anteriores, el 21 de Octubre de 2007. En esta última temporada sumó 4 triunfos y 12 ocasiones en las que subió al podium. Al término de la temporada 2007, decidió desvincularse de la escudería McLaren.
+
El 22 de octubre del año 2006, Fernando Alonso repitió como Campeón del Mundo de Fórmula Uno, conquistando el galardón nuevamente en el Circuito de Interlagos, que suponía el final del Campeonato del Mundo de ese año. Sumó en total 7 victorias y 14 podiums durante las 18 carreras de la Temporada 2006. Con posterioridad a este triunfo, abandonó la escudería Renault para ingresar en McLaren.  
  
En su palmarés al término del año 2007, además del doble Campeonato Mundial conquistado, figuran 19 triunfos en Grandes Premios y 49 ocasiones en las que ha logrado situarse en el podium, tras un total de 105 carreras disputadas. También es [[Premio Príncipe de Asturias]] de los Deportes 2005. El Alcalde de Oviedo, [[Gabino de Lorenzo Ferrera|Gabino de Lorenzo]], decidió proponer al pleno del [[Ayuntamiento de Oviedo|Ayuntamiento ovetense]] el nombramiento de Fernando Alonso como hijo predilecto de la ciudad, lo que se hizo efectivo el 3 de Octubre de 2005 con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y la abstención de Izquierda Unida.
+
El 21 de octubre del año 2007 Fernando Alonso concluyó en la tercera posición del Campeonato del Mundo, a un solo punto del primer puesto y empatado con el segundo clasificado, tras una dura pugna que terminó nuevamente en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada. El Circuito de Interlagos, el escenario de sus dos campeonatos anteriores, fue sin embargo el lugar donde hubo de ceder su doble corona tras conseguir en esta última carrera un insuficiente tercer puesto en el podium. En la Temporada 2007 sumó 4 triunfos y 12 ocasiones en las que subió al podium, tras 17 Grandes Premios disputados. Al término del año, decidió desvincularse de la escudería McLaren y retornar a Renault.
 +
 
 +
El 28 de septiembre de 2008 Fernando Alonso logró la victoria en el Gran Premio de Singapur, convirtiéndose así en el primer piloto en ganar en su circuito urbano y en el primer ganador de una carrera de Fórmula Uno en horario nocturno. En la siguiente carrera, disputada en el Circuito de Fuji, correspondiente al Gran Premio de Japón celebrado el 12 de octubre de 2008, Fernando Alonso repitió triunfo, que junto al segundo puesto logrado en el Gran Premio de Brasil (última carrera del año) arrojaron un resultado global de 2 victorias y 3 podiums en 18 carreras disputadas, éxitos que le auparon al quinto puesto de la clasificación de la temporada 2008, en una gran remontada final tras un inicio caracterizado por el escaso rendimiento de su monoplaza.
 +
 
 +
El año 2009 continuó en la escudería Renault, con unos resultados propios de un año de transición: apenas pudo conseguir subirse al podio en una ocasión en 17 carreras, alcanzando el noveno puesto en la clasificación del mundial de ese año. El 30 de septiembre de 2009 se hizo pública la noticia de que Fernando Alonso abandonaría Renault al término de esa temporada para recalar en la Escudería Ferrari a partir del año 2010.
 +
 
 +
En su primera temporada en la Escudería Ferrari, Fernando Alonso logró el segundo puesto de la clasificación al término de la temporada 2010, con un total de 5 victorias y 10 podiums en 19 carreras disputadas, además de una gran remontada durante la segunda mitad del campeonato que a punto estuvo de otorgarle un nuevo título mundial. Sin embargo, en el Gran Premio de Abu Dabi, último de ese año y disputado el 14 de Noviembre de 2010, Alonso logró un insuficiente séptimo puesto que le impidió lograr la triple corona en su primer año en la Escudería Ferrari. La temporada 2011 arrojó unos resultados de 1 victoria y 10 podiums en 19 carreras disputadas, alcanzando el cuarto puesto de la clasificación pese a disponer de un vehículo netamente inferior al de sus rivales por el título.
 +
 
 +
La temporada 2012 sirvió para que Fernando Alonso luchase nuevamente por un título que sin embargo no pudo conseguir, en un emocionante final que vivió su desenlace en el Gran Premio de Brasil, último de la temporada y escenario de sus dos títulos mundiales. Terminó en segunda posición tanto en esa carrera como en el campeonato de pilotos, sumando 3 victorias y 13 podiums tras disputar 20 carreras. Pese a la decepción final, Alonso fue considerado el ganador moral del campeonato por la generalidad de los pilotos y especialistas debido a una conducción sin apenas errores. No obstante, en el Gran Premio de Alemania, disputado el 22 de Julio de 2012, Fernando Alonso sumó la victoria número 30 de su carrera en la Fórmula Uno, cifra que sólo han alcanzado otros cuatro pilotos en la historia de la competición. Asimismo, en el Gran Premio de Singapur, disputado el 23 de Septiembre de 2012, Alonso sumó un tercer puesto que le convirtió en el tercer piloto de la historia que más veces ha subido al podium. El año 2013 volvió a terminar con un nuevo subcampeonato para Fernando Alonso, sumando 2 victorias y 9 podiums en 19 carreras disputadas, aunque durante el mismo pudo celebrar dos importantes hitos en su carrera: el 24 de Marzo, durante la disputa del Gran Premio de Malasia, sumó su carrera número 200, y el 13 de Octubre, en el Gran Premio de Japón, se convirtió en el piloto con más puntos sumados en la historia de la Fórmula Uno, tras alcanzar la cuarta posición en la citada carrera. El año 2014 resultó un gran fiasco: solamente dos podiums en 19 carreras y un sexto puesto en la clasificación del Mundial, con un monoplaza desastroso, lo que motivó que al final de la temporada abandonase la Escuderia Ferrari para retornar a McLaren, fichaje que se convirtió en oficial el 11 de Diciembre de 2014.
 +
 
 +
En su palmarés al término del año 2014, además del doble Campeonato Mundial conquistado, figuran 32 triunfos en Grandes Premios, convirtiéndose así en el sexto piloto con mayor número de victorias de la historia de la Fórmula Uno. También ha logrado situarse en 97 ocasiones en el podium (tercero de la historia en este apartado), tras un total de 236 Grandes Premios disputados.  
 +
 
 +
Entre otros galardones que atesora Fernando Alonso hemos de destacar el [[Premios Príncipe de Asturias|Premio Príncipe de Asturias]] de los Deportes del año 2005. Asimismo, el Alcalde de Oviedo, [[Gabino de Lorenzo Ferrera|Gabino de Lorenzo]], decidió proponer al pleno del [[Ayuntamiento de Oviedo|Ayuntamiento ovetense]] el nombramiento de Fernando Alonso como Hijo Predilecto de la ciudad, lo que se hizo efectivo el 3 de Octubre de 2005 con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y la abstención de Izquierda Unida. Fernando Alonso recogería la distinción el 21 de junio de 2006. A causa de los hitos alcanzados en la disciplina del motor, la ciudad de Oviedo homenajeó a su Hijo Predilecto al término de las temporadas 2006 y 2007.
 +
 
 +
En Abril de 2009 el alcalde anunció que iniciaría los trámites para dar el nombre de Fernando Alonso a la [[calle Capitán Almeida]]. El 5 de septiembre de este mismo año, Fernando Alonso realizó una exhibición en su ciudad natal, bajo el nombre de «Oviedo Road Show». Durante la exhibición, Alonso circuló por las calles [[Calle Conde Toreno|Toreno]], [[Avenida Galicia]] y [[calle Uría|Uría]].
 +
 
 +
Cuando Fernando Alonso hizo el examen práctico para sacar el carnet de conducir, [http://www.youtube.com/watch?v=P9qtwoLyHsU le pusieron una falta leve por ir demasiado despacio]: ironías de la vida.
 +
 
 +
==Enlaces externos==
 +
*[http://www.fernandoalonso.com Web oficial de Fernando Alonso]
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
*''[[Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias]]'', Tomo 1. [[Ediciones Nobel]], [[Oviedo]] 2004.
  
 
[[Category:Biografías|Alonso Díaz, Fernando]]
 
[[Category:Biografías|Alonso Díaz, Fernando]]
 
[[Category:Deportistas|Alonso Díaz, Fernando]]
 
[[Category:Deportistas|Alonso Díaz, Fernando]]
 +
[[Category:Pilotos|Alonso Díaz, Fernando]]

Revisión actual del 08:11 12 dic 2014

Fernando Alonso y Gabino de Lorenzo

Fernando Alonso Díaz. Piloto de Fórmula Uno, 1981.

Nació en Oviedo el 29 de julio de 1981 y pronto despuntó en la conducción de karts, siendo campeón infantil de Asturias en 1988 y logrando numerosos éxitos en años sucesivos. Gracias al ex-piloto valenciano Adrián Campos consiguió en 1999 competir en la Fórmula Nissan, donde se proclamó campeón. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3000 y ya en el 2001 comenzó a competir en la Fórmula Uno para la escudería Minardi, cedido por Renault. Tras un primer año con un vehículo muy poco competitivo, con el que sólo pudo ser vigésimo tercero en el Campeonato del Mundo tras 17 carreras disputadas, la escudería francesa, dueña de sus derechos, lo llamó a sus filas en el año 2002 para ser probador de sus monoplazas.

En el año 2003 comenzó a competir con la escudería Renault, disputando los 16 Grandes Premios del calendario y logrando vencer el 24 de Agosto de ese mismo año en el Circuito de Hungaroring, correspondiente al Gran Premio de Hungría. Se convertía así en el primer piloto español que lograba subir a lo más alto del podium (que incluye a los tres primeros clasificados de cada Gran Premio). En el año 2004 no logró ningún triunfo, pero al igual que el año anterior subió en cuatro ocasiones al podium (esta vez tras disputar 18 carreras) y ascendió al cuarto puesto del Campeonato Mundial desde el sexto lugar que había logrado el año anterior.

El 25 de Septiembre de 2005 se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula Uno en el Gran Premio de Brasil, disputado en el Circuito de Interlagos, al obtener el tercer puesto que le otorgaba matemáticamente el título a falta de dos carreras. Se convertía así en el primer piloto español en conseguir el campeonato mundial de Fórmula Uno, sumando 7 victorias y 15 podiums en 19 carreras disputadas, como resultados globales en la temporada 2005. El triunfo provocó gran euforia en Oviedo, su ciudad natal, que se echó a la calle para celebrar el triunfo, especialmente en la Plaza de América, donde miles de personas se bañaron en su fuente.

El 22 de octubre del año 2006, Fernando Alonso repitió como Campeón del Mundo de Fórmula Uno, conquistando el galardón nuevamente en el Circuito de Interlagos, que suponía el final del Campeonato del Mundo de ese año. Sumó en total 7 victorias y 14 podiums durante las 18 carreras de la Temporada 2006. Con posterioridad a este triunfo, abandonó la escudería Renault para ingresar en McLaren.

El 21 de octubre del año 2007 Fernando Alonso concluyó en la tercera posición del Campeonato del Mundo, a un solo punto del primer puesto y empatado con el segundo clasificado, tras una dura pugna que terminó nuevamente en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada. El Circuito de Interlagos, el escenario de sus dos campeonatos anteriores, fue sin embargo el lugar donde hubo de ceder su doble corona tras conseguir en esta última carrera un insuficiente tercer puesto en el podium. En la Temporada 2007 sumó 4 triunfos y 12 ocasiones en las que subió al podium, tras 17 Grandes Premios disputados. Al término del año, decidió desvincularse de la escudería McLaren y retornar a Renault.

El 28 de septiembre de 2008 Fernando Alonso logró la victoria en el Gran Premio de Singapur, convirtiéndose así en el primer piloto en ganar en su circuito urbano y en el primer ganador de una carrera de Fórmula Uno en horario nocturno. En la siguiente carrera, disputada en el Circuito de Fuji, correspondiente al Gran Premio de Japón celebrado el 12 de octubre de 2008, Fernando Alonso repitió triunfo, que junto al segundo puesto logrado en el Gran Premio de Brasil (última carrera del año) arrojaron un resultado global de 2 victorias y 3 podiums en 18 carreras disputadas, éxitos que le auparon al quinto puesto de la clasificación de la temporada 2008, en una gran remontada final tras un inicio caracterizado por el escaso rendimiento de su monoplaza.

El año 2009 continuó en la escudería Renault, con unos resultados propios de un año de transición: apenas pudo conseguir subirse al podio en una ocasión en 17 carreras, alcanzando el noveno puesto en la clasificación del mundial de ese año. El 30 de septiembre de 2009 se hizo pública la noticia de que Fernando Alonso abandonaría Renault al término de esa temporada para recalar en la Escudería Ferrari a partir del año 2010.

En su primera temporada en la Escudería Ferrari, Fernando Alonso logró el segundo puesto de la clasificación al término de la temporada 2010, con un total de 5 victorias y 10 podiums en 19 carreras disputadas, además de una gran remontada durante la segunda mitad del campeonato que a punto estuvo de otorgarle un nuevo título mundial. Sin embargo, en el Gran Premio de Abu Dabi, último de ese año y disputado el 14 de Noviembre de 2010, Alonso logró un insuficiente séptimo puesto que le impidió lograr la triple corona en su primer año en la Escudería Ferrari. La temporada 2011 arrojó unos resultados de 1 victoria y 10 podiums en 19 carreras disputadas, alcanzando el cuarto puesto de la clasificación pese a disponer de un vehículo netamente inferior al de sus rivales por el título.

La temporada 2012 sirvió para que Fernando Alonso luchase nuevamente por un título que sin embargo no pudo conseguir, en un emocionante final que vivió su desenlace en el Gran Premio de Brasil, último de la temporada y escenario de sus dos títulos mundiales. Terminó en segunda posición tanto en esa carrera como en el campeonato de pilotos, sumando 3 victorias y 13 podiums tras disputar 20 carreras. Pese a la decepción final, Alonso fue considerado el ganador moral del campeonato por la generalidad de los pilotos y especialistas debido a una conducción sin apenas errores. No obstante, en el Gran Premio de Alemania, disputado el 22 de Julio de 2012, Fernando Alonso sumó la victoria número 30 de su carrera en la Fórmula Uno, cifra que sólo han alcanzado otros cuatro pilotos en la historia de la competición. Asimismo, en el Gran Premio de Singapur, disputado el 23 de Septiembre de 2012, Alonso sumó un tercer puesto que le convirtió en el tercer piloto de la historia que más veces ha subido al podium. El año 2013 volvió a terminar con un nuevo subcampeonato para Fernando Alonso, sumando 2 victorias y 9 podiums en 19 carreras disputadas, aunque durante el mismo pudo celebrar dos importantes hitos en su carrera: el 24 de Marzo, durante la disputa del Gran Premio de Malasia, sumó su carrera número 200, y el 13 de Octubre, en el Gran Premio de Japón, se convirtió en el piloto con más puntos sumados en la historia de la Fórmula Uno, tras alcanzar la cuarta posición en la citada carrera. El año 2014 resultó un gran fiasco: solamente dos podiums en 19 carreras y un sexto puesto en la clasificación del Mundial, con un monoplaza desastroso, lo que motivó que al final de la temporada abandonase la Escuderia Ferrari para retornar a McLaren, fichaje que se convirtió en oficial el 11 de Diciembre de 2014.

En su palmarés al término del año 2014, además del doble Campeonato Mundial conquistado, figuran 32 triunfos en Grandes Premios, convirtiéndose así en el sexto piloto con mayor número de victorias de la historia de la Fórmula Uno. También ha logrado situarse en 97 ocasiones en el podium (tercero de la historia en este apartado), tras un total de 236 Grandes Premios disputados.

Entre otros galardones que atesora Fernando Alonso hemos de destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes del año 2005. Asimismo, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, decidió proponer al pleno del Ayuntamiento ovetense el nombramiento de Fernando Alonso como Hijo Predilecto de la ciudad, lo que se hizo efectivo el 3 de Octubre de 2005 con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y la abstención de Izquierda Unida. Fernando Alonso recogería la distinción el 21 de junio de 2006. A causa de los hitos alcanzados en la disciplina del motor, la ciudad de Oviedo homenajeó a su Hijo Predilecto al término de las temporadas 2006 y 2007.

En Abril de 2009 el alcalde anunció que iniciaría los trámites para dar el nombre de Fernando Alonso a la calle Capitán Almeida. El 5 de septiembre de este mismo año, Fernando Alonso realizó una exhibición en su ciudad natal, bajo el nombre de «Oviedo Road Show». Durante la exhibición, Alonso circuló por las calles Toreno, Avenida Galicia y Uría.

Cuando Fernando Alonso hizo el examen práctico para sacar el carnet de conducir, le pusieron una falta leve por ir demasiado despacio: ironías de la vida.

Enlaces externos

Bibliografía