Fernando Alonso D铆az

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fernando Alonso y Gabino de Lorenzo
Aumentar
Fernando Alonso y Gabino de Lorenzo

Fernando Alonso D铆az. Piloto de F贸rmula Uno, 1981.

Naci贸 en Oviedo el 29 de julio de 1981 y pronto despunt贸 en la conducci贸n de karts, siendo campe贸n infantil de Asturias en 1988 y logrando numerosos 茅xitos en a帽os sucesivos. Gracias al ex-piloto valenciano Adri谩n Campos consigui贸 en 1999 competir en la F贸rmula Nissan, donde se proclam贸 campe贸n. Al a帽o siguiente pas贸 a la F贸rmula 3000 y ya en el 2001 comenz贸 a competir en la F贸rmula Uno para la escuder铆a Minardi, cedido por Renault. Tras un primer a帽o con un veh铆culo muy poco competitivo, con el que s贸lo pudo ser vig茅simo tercero en el Campeonato del Mundo tras 17 carreras disputadas, la escuder铆a francesa, due帽a de sus derechos, lo llam贸 a sus filas en el a帽o 2002 para ser probador de sus monoplazas.

En el a帽o 2003 comenz贸 a competir con la escuder铆a Renault, disputando los 16 Grandes Premios del calendario y logrando vencer el 24 de Agosto de ese mismo a帽o en el Circuito de Hungaroring, correspondiente al Gran Premio de Hungr铆a. Se convert铆a as铆 en el primer piloto espa帽ol que lograba subir a lo m谩s alto del podium (que incluye a los tres primeros clasificados de cada Gran Premio). En el a帽o 2004 no logr贸 ning煤n triunfo, pero al igual que el a帽o anterior subi贸 en cuatro ocasiones al podium (esta vez tras disputar 18 carreras) y ascendi贸 al cuarto puesto del Campeonato Mundial desde el sexto lugar que hab铆a logrado el a帽o anterior.

El 25 de Septiembre de 2005 se proclam贸 Campe贸n del Mundo de F贸rmula Uno en el Gran Premio de Brasil, disputado en el Circuito de Interlagos, al obtener el tercer puesto que le otorgaba matem谩ticamente el t铆tulo a falta de dos carreras. Se convert铆a as铆 en el primer piloto espa帽ol en conseguir el campeonato mundial de F贸rmula Uno, sumando 7 victorias y 15 podiums en 19 carreras disputadas, como resultados globales en la temporada 2005. El triunfo provoc贸 gran euforia en Oviedo, su ciudad natal, que se ech贸 a la calle para celebrar el triunfo, especialmente en la Plaza de Am茅rica, donde miles de personas se ba帽aron en su fuente.

El 22 de octubre del a帽o 2006, Fernando Alonso repiti贸 como Campe贸n del Mundo de F贸rmula Uno, conquistando el galard贸n nuevamente en el Circuito de Interlagos, que supon铆a el final del Campeonato del Mundo de ese a帽o. Sum贸 en total 7 victorias y 14 podiums durante las 18 carreras de la Temporada 2006. Con posterioridad a este triunfo, abandon贸 la escuder铆a Renault para ingresar en McLaren.

El 21 de octubre del a帽o 2007 Fernando Alonso concluy贸 en la tercera posici贸n del Campeonato del Mundo, a un solo punto del primer puesto y empatado con el segundo clasificado, tras una dura pugna que termin贸 nuevamente en el Gran Premio de Brasil, el 煤ltimo de la temporada. El Circuito de Interlagos, el escenario de sus dos campeonatos anteriores, fue sin embargo el lugar donde hubo de ceder su doble corona tras conseguir en esta 煤ltima carrera un insuficiente tercer puesto en el podium. En la Temporada 2007 sum贸 4 triunfos y 12 ocasiones en las que subi贸 al podium, tras 17 Grandes Premios disputados. Al t茅rmino del a帽o, decidi贸 desvincularse de la escuder铆a McLaren y retornar a Renault.

El 28 de septiembre de 2008 Fernando Alonso logr贸 la victoria en el Gran Premio de Singapur, convirti茅ndose as铆 en el primer piloto en ganar en su circuito urbano y en el primer ganador de una carrera de F贸rmula Uno en horario nocturno. En la siguiente carrera, disputada en el Circuito de Fuji, correspondiente al Gran Premio de Jap贸n celebrado el 12 de octubre de 2008, Fernando Alonso repiti贸 triunfo, que junto al segundo puesto logrado en el Gran Premio de Brasil (煤ltima carrera del a帽o) arrojaron un resultado global de 2 victorias y 3 podiums en 18 carreras disputadas, 茅xitos que le auparon al quinto puesto de la clasificaci贸n de la temporada 2008, en una gran remontada final tras un inicio caracterizado por el escaso rendimiento de su monoplaza.

El a帽o 2009 continu贸 en la escuder铆a Renault, con unos resultados propios de un a帽o de transici贸n: apenas pudo conseguir subirse al podio en una ocasi贸n en 17 carreras, alcanzando el noveno puesto en la clasificaci贸n del mundial de ese a帽o. El 30 de septiembre de 2009 se hizo p煤blica la noticia de que Fernando Alonso abandonar铆a Renault al t茅rmino de esa temporada para recalar en la Escuder铆a Ferrari a partir del a帽o 2010.

En su primera temporada en la Escuder铆a Ferrari, Fernando Alonso logr贸 el segundo puesto de la clasificaci贸n al t茅rmino de la temporada 2010, con un total de 5 victorias y 10 podiums en 19 carreras disputadas, adem谩s de una gran remontada durante la segunda mitad del campeonato que a punto estuvo de otorgarle un nuevo t铆tulo mundial. Sin embargo, en el Gran Premio de Abu Dabi, 煤ltimo de ese a帽o y disputado el 14 de Noviembre de 2010, Alonso logr贸 un insuficiente s茅ptimo puesto que le impidi贸 lograr la triple corona en su primer a帽o en la Escuder铆a Ferrari. La temporada 2011 arroj贸 unos resultados de 1 victoria y 10 podiums en 19 carreras disputadas, alcanzando el cuarto puesto de la clasificaci贸n pese a disponer de un veh铆culo netamente inferior al de sus rivales por el t铆tulo.

La temporada 2012 sirvi贸 para que Fernando Alonso luchase nuevamente por un t铆tulo que sin embargo no pudo conseguir, en un emocionante final que vivi贸 su desenlace en el Gran Premio de Brasil, 煤ltimo de la temporada y escenario de sus dos t铆tulos mundiales. Termin贸 en segunda posici贸n tanto en esa carrera como en el campeonato de pilotos, sumando 3 victorias y 13 podiums tras disputar 20 carreras. Pese a la decepci贸n final, Alonso fue considerado el ganador moral del campeonato por la generalidad de los pilotos y especialistas debido a una conducci贸n sin apenas errores. No obstante, en el Gran Premio de Alemania, disputado el 22 de Julio de 2012, Fernando Alonso sum贸 la victoria n煤mero 30 de su carrera en la F贸rmula Uno, cifra que s贸lo han alcanzado otros cuatro pilotos en la historia de la competici贸n. Asimismo, en el Gran Premio de Singapur, disputado el 23 de Septiembre de 2012, Alonso sum贸 un tercer puesto que le convirti贸 en el tercer piloto de la historia que m谩s veces ha subido al podium. El a帽o 2013 volvi贸 a terminar con un nuevo subcampeonato para Fernando Alonso, sumando 2 victorias y 9 podiums en 19 carreras disputadas, aunque durante el mismo pudo celebrar dos importantes hitos en su carrera: el 24 de Marzo, durante la disputa del Gran Premio de Malasia, sum贸 su carrera n煤mero 200, y el 13 de Octubre, en el Gran Premio de Jap贸n, se convirti贸 en el piloto con m谩s puntos sumados en la historia de la F贸rmula Uno, tras alcanzar la cuarta posici贸n en la citada carrera. El a帽o 2014 result贸 un gran fiasco: solamente dos podiums en 19 carreras y un sexto puesto en la clasificaci贸n del Mundial, con un monoplaza desastroso, lo que motiv贸 que al final de la temporada abandonase la Escuderia Ferrari para retornar a McLaren, fichaje que se convirti贸 en oficial el 11 de Diciembre de 2014.

En su palmar茅s al t茅rmino del a帽o 2014, adem谩s del doble Campeonato Mundial conquistado, figuran 32 triunfos en Grandes Premios, convirti茅ndose as铆 en el sexto piloto con mayor n煤mero de victorias de la historia de la F贸rmula Uno. Tambi茅n ha logrado situarse en 97 ocasiones en el podium (tercero de la historia en este apartado), tras un total de 236 Grandes Premios disputados.

Entre otros galardones que atesora Fernando Alonso hemos de destacar el Premio Pr铆ncipe de Asturias de los Deportes del a帽o 2005. Asimismo, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, decidi贸 proponer al pleno del Ayuntamiento ovetense el nombramiento de Fernando Alonso como Hijo Predilecto de la ciudad, lo que se hizo efectivo el 3 de Octubre de 2005 con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Espa帽ol y la abstenci贸n de Izquierda Unida. Fernando Alonso recoger铆a la distinci贸n el 21 de junio de 2006. A causa de los hitos alcanzados en la disciplina del motor, la ciudad de Oviedo homenaje贸 a su Hijo Predilecto al t茅rmino de las temporadas 2006 y 2007.

En Abril de 2009 el alcalde anunci贸 que iniciar铆a los tr谩mites para dar el nombre de Fernando Alonso a la calle Capit谩n Almeida. El 5 de septiembre de este mismo a帽o, Fernando Alonso realiz贸 una exhibici贸n en su ciudad natal, bajo el nombre de 芦Oviedo Road Show禄. Durante la exhibici贸n, Alonso circul贸 por las calles Toreno, Avenida Galicia y Ur铆a.

Cuando Fernando Alonso hizo el examen pr谩ctico para sacar el carnet de conducir, le pusieron una falta leve por ir demasiado despacio: iron铆as de la vida.

Enlaces externos

Bibliograf铆a