Fernando Álvarez II

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fernando Álvarez II. Obispo de Oviedo, 1302.

Fernando Álvarez, miembro de una importante familia ovetense, hermano de de la abadesa de Santa María de la Vega. Fue obispo de Oviedo, elegido el 7 de mayo de 1302.

Fernando Álvarez heredĂł de su antecesor en el cargo, el contencioso que mantenĂ­an el obispo Fernando Alfonso y Alfonso NicolĂĄs. Para resolverlo optĂł por imponer al alcalde de Oviedo una penitencia que consistĂ­a en recorrer la distancia entre la calle de la RĂșa y la catedral semidesnudo y atado con una soga por el cuello a los otros excomulgados por el obispo Fernando Alfonso, ademĂĄs de pagar 900 sueldos al cabildo y regalar su casa de la calle de la RĂșa. La penitencia se cumpliĂł el 14 de junio de 1306.

Para hacer cumplir el legado de su antecesor, que había dispuesto que se levantase en su recuerdo una capilla en San Cosme de Rañeces, el 19 de enero de 1305 en presencia del notario del rey Johan Pérez se abrieron las arcas que el obispo Fernando Alfonso había destinado a tal fin, encontrando en ellas un importante tesoro compuesto de anillos y otras alhajas que superaban los 15 kilos de metales y piedras preciosas.


Predecesor:
Fernando Alfonso
Obispo de Oviedo
1302
Sucesor:
OdĂłn

BibliografĂ­a