Fábrica de Sidra Cima
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
José Cima GarcÃa, enriquecido en Cuba, abrió, en 1886, esta fábrica de sidra en Colloto.
Combinando métodos tradicionales con modernos, elaboró una sidra espumosa que ganó varios premios en exposiciones nacionales celebradas a finales del siglo XIX. Se consiguió abrir mercado en ultramar donde esta bebida llegó a alcanzar gran popularidad.
En 1923 José Cima amplio la fabrica, solicitando al ayuntamiento la propiedad de unas casas ruinosas lindantes con su propiedad en las cercanÃas de Camino Real llegando a tener 1000 m2 construidos. Uno de los arquitectos de esta fabrica es el afamado arquitecto asturiano Casariego, autor de destacados edificios en Oviedo.
La fabrica sufrió un cambio de dueños y diversas vicisitudes, finalmente se cerro en 1993 pasando Industrias Cima a ocupar una nave en el polÃgono de Silvota. Cerrada durante una docena de años, pero aún se conserva el edificio donde se localizaba.
Éste, de lÃneas racionalistas, es de planta poligonal y consta de tres plantas. En sus tres fachadas blancas contrastan los marcos de las ventanas y las esquinas en color verde. Por otra parte, en el piso inferior las ventanas son de arco mientras que en los pisos superiores son rectas. Hoy en dÃa es un centro de estudios y guarderÃa que respeta el edificio principal.