Eugenio Prieto Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eugenio Prieto Álvarez, 1940.

Nació en Ciudad Naranco, Oviedo, el 23 de Junio de 1940.

Durante muchos años compatibilizó su empresa dedicada a las artes gráficas con la gestión de las categorías inferiores del Real Oviedo, hasta que logró ser Presidente del club en 1988, justo tras el ascenso del equipo a la Primera División. Durante su mandato el club mantuvo unos buenos resultados que lo situaron incluso en las competiciones europeas, jugando en la temporada 1991/1992 la Copa de la UEFA por vez primera en su historia. Sin embargo, el club arrastraba importantes deudas contraídas tras su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, que culminaron en el descenso a la Segunda División en la temporada 2000/2001. El mandato de Prieto se terminó así en junio del año 2002, una vez finalizada la primera temporada tras el descenso a Segunda División. A causa de los problemas acumulados tanto económicos como de malos resultados deportivos, Eugenio Prieto hubo de dimitir de su cargo. Sin embargo, aún mantiene vinculación con el club como accionista minoritario de la entidad.

Tras ostentar la presidencia del Real Oviedo, intentó presentarse como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Oviedo en las elecciones municipales del año 2003, aunque hubo de aceptar que ocupase ese lugar Leopoldo Tolivar Alas. Actualmente se mantiene como militante de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo-PSOE.

El 5 de enero de 1992 interpretó a uno de los reyes magos que recibieron a los niños en el Ayuntamiento de Oviedo, junto a Jerónimo Granda y Pedro Pablo Nolet. Por la tarde, aun actuando como rey mago, participó en la cabalgata.