Eterio de Osma

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Eterio, siglos VIII-IX.

Fue obispo de Osma, pero tuvo que refugiarse en el monasterio lebaniego de San Martín Turieno, a causa de la ocupación árabe de su diócesis. Fue allí donde conoció a Beato de Liébana, quien le dedicó su Comentario al Apocalipsis. Fue coautor con Beato del Apologeticum, un tratado escrito como respuesta al adopcionismo de contra los obispos Félix de Urgel y Elipando de Toledo, principales defensores en la Península Ibérica de la idea de que Jesucristo, como hombre, sólo era hijo adoptivo de Dios.

Beato se√Īala en su dedicatoria: ¬ęTodo esto, por tanto, Santo Padre Eterio, a petici√≥n tuya, para la edificaci√≥n de la instrucci√≥n de los hermanos, te lo he dedicado a ti, de forma que, a aqu√©l de cuya compa√Ī√≠a gozo como religioso, le har√© coheredero tambi√©n de mi trabajo¬Ľ.

También aparece Eterio como personaje de unos diálogos de ficción histórica sobre la figura de Beato, el adopcionismo y la producción de manuscritos en la Alta Edad Media, en los que el viejo monje habla, a comienzos del siglo IX, con un novicio, recordando la figura de Beato.