Calle Estanco de Atrás

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Estanco de Atrás)

Antiguo nombre de la actual Calle Caveda de Oviedo (España). Se iniciaba en la confluencia de la Calle Foncalada con lo que actualmente es Calle Alonso Quintanilla para morir en la Calle Nueve de Mayo.

El nombre de estanco parece ser una degeneración de estanque, alusivo a dos grandes charcas de agua que se formarían a partir de dos corrientes procedentes del Suroeste de la ciudad y del Campo San Francisco que tras discurrir por delante del Pontón de la Galera y la huerta del Monasterio de Santa Clara venían a remansar primero en lo que se llamó el Estanco del Medio y a continuación en el Estanco de Atrás. Estas dos charcas fueron desecadas a mediados del siglo XIX para urbanizar la zona; sin embargo en el año 1883 el Estanco de Atrás continuaba siendo un barrio rural con numerosos hórreos y un estado higiénico deplorable, cuyos habitantes eran conocidos como "fariñones" porque las mujeres hacían boroñas -pan elaborado con harina de maíz- para vender. En esta zona se ubicaba el antiguo Hospital de la Universidad, levantado en 1614 y adscrito al Colegio de las Recoletas en 1768, fue demolido a finales del siglo XVIII. Se sabe que en la fachada del hospital podía leerse la siguiente inscripción: «Esta casa es del ospital de la unibersidad».

La primera referencia documental a este topónimo se retrotrae a un documento fechado el 1º de noviembre de 1286, en el que se trata de un huerto por delante del cual pasa un camino que iba a dar al estanco; se tiene constancia de que dicho huerto fue adquirido dos años después por el municipio de Oviedo mencionándose también en el correspondiente documento aquel camino.

Bibliografía