Estaci贸n del Vasco

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Estaci贸n del Vasco en 1914
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Estaci贸n del Vasco en 1914

Se inaugur贸 en el a帽o 1906 y ten铆a su entrada principal por la Calle Jovellanos.

Constaba de dos plantas comunicadas por unas grandes escaleras que descend铆an hasta las v铆as del ferrocarril Vasco-Asturiano.

Este ferrocarril se ide贸 para el traslado del carb贸n de las minas de la cuenca del Aller y del Caudal hasta el mar, pasando por Trubia donde se encontraba la F谩brica de Armas, aunque tambi茅n sirvi贸 para el transporte de viajeros y otras mercanc铆as. El primer tramo, que comunicaba Oviedo con el puerto de San Esteban de Pravia a trav茅s de Trubia y Grado, se inaugur贸 en agosto de 1904. Posteriormente, las v铆as se extendieron hasta Figaredo y Ujo. En 1972, este ferrocarril pas贸 a propiedad de FEVE.

Muy parecida a la estaci贸n Metropolitana de Par铆s, en la arquitectura de la estaci贸n del Vasco destacaba la pasarela que sobrevolaba las v铆as y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cer谩mica, todos ellos recuperados cuando se demoli贸 la estaci贸n en el a帽o 1989. Algunos de ellos se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estaci贸n de FEVE dentro de la estaci贸n de RENFE.

En el solar, el Ayuntamiento proyect贸 la construcci贸n de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporaci贸n municipal, en el 2006, sac贸 a la venta la parcela que adquiri贸 la sociedad Jovellanos XXI. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcci贸n de las llamadas Torres de Calatrava, que finalmente se desestim贸 por la oposici贸n generalizada de la ciudadan铆a.

Bibliograf铆a