Escuela de Dibujo de Oviedo

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En 1785 se fund贸 la Escuela de Dibujo de Oviedo, dependiente de la Real Sociedad Econ贸mica de Amigos del Pa铆s de Asturias que dot贸 a Oviedo de una instituci贸n dirigida a la formaci贸n de artesanos, pero que sirvi贸 para el aprendizaje de muchos artistas, como es el caso del pintor Jos茅 Alonso del Rivero. A lo largo del siglo XIX se situar铆a como n煤cleo principal, junto con el Real Instituto de Gij贸n, de la formaci贸n art铆stica en Asturias.

La ense帽anza impartida por esta instituci贸n se basaba en la copia de modelos dibujados, apart谩ndose de las habituales t茅cnicas gremiales. Su primer director Juan Nepomuceno C贸nsul y Requejo estableci贸 esta metodolog铆a tomando como ejemplo a las escuelas de dibujo francesas.

En 1803 se contrat贸 como profesor a Francisco Alc谩ntara Torrej贸n que ya permaneci贸 en Asturias hasta su muerte en 1809.

Durante gran parte del primer tercio del siglo XIX, la Escuela permaneci贸 cerrada y consigui贸 mantenerse abierta durante el segundo tercio desde su reapertura en 1832.

En 1831, Jos茅 Castelaro y Perea obtuvo por oposici贸n la plaza de Oviedo y la ocup贸 hasta 1835, realizando en este periodo las obras distintos retratos, como el de la regente Mar铆a Cristina, o el 贸leo de Isabel II ni帽a. Este 煤ltimo era una copia del cuadro de Vicente L贸pez (que se hab铆a perdido) y se realiz贸 con motivo de la proclamaci贸n de Isabel II en 1833.

Jos茅 Castelaro fue sucedido en su puesto por Ram贸n Beltr谩n, segundo en la oposici贸n de 1832. Pero la Sociedad Econ贸mica no estaba satisfecha de su labor y fue sustituido en 1839 por Vicente Arbiol y Rodr铆guez, quien ocup贸 el puesto hasta 1866. Durante este periodo Arbiol cre贸 la iconoteca de la Sociedad Econ贸mica, revitaliz贸 las ense帽anzas de la Escuela y particip贸 en la Comisi贸n de Monumentos realizando dibujos y proyectos. Entre las obras que realiz贸 en este periodo se encuentran los retratos de Campomanes, Jovellanos, Feijoo, el Conde de Toreno y otros personajes importantes.

En 1854 la Escuela pas贸 a depender de la Academia de Bellas Artes de San Salvador, creada en 1849. El n煤mero de matriculados creci贸, y a los artesanos se unieron jovenes de familias burguesas, cuyas iniciativas comerciales necesitaban del dibujo. En este periodo fueron alumnos de la Escuela Jos茅 Gragera y Herboso, Jacobo Abru帽edo, Gumersindo D铆az, Ignacio Le贸n y Escosura, y Eduardo Gilino de la Crosa.

En 1866 obtiene la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Oviedo, Ram贸n Romea y Ezquerra que fue director de la Escuela hasta su jubilaci贸n en 1900. Tras jubilarse, y hasta que muri贸, sigui贸 visitando la escuela e impartiendo sus clases de pintura. El modelo de ense帽anza de Romea inclu铆a el estudio del dibujo antiguo y las clases de pintura, donde se estudiaban t茅cnicas relacionadas con la escenograf铆a, el retrato y el paisaje.