Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, nació como una institución de carácter privado en Oviedo, fundada en 1968 por Francisco José Menéndez Mancera y que llevó en un principio el nombre de Escuela de Turismo de Asturias, Institución Asturiana de Nuevas Profesiones, S.L.

Sus actividades principales se centraban en la educación y el fomento de las relaciones de colaboración entre distintas instituciones. En 1968, el centro es reconocido por el Ministerio de Información y Turismo.

En 1969 se integra en ANESTUR (Federación Nacional de Escuelas de Turismo) y un año más tarde en la AMFORT (Association mondiale pour la formation hôtelière et touristique).

Su sede inicial estuvo situada en el número 3 de la Plaza de la catedral, contando con 6 aulas de enseñanza, 1 aula de simulación, dos salas de profesores, 2 salas de alumnos, biblioteca, secretaría, despacho de jefatura y despacho de dirección.

En 1980 obtiene la recalificación del centro por el M.E.C. y eleva el rango de sus estudios a Diplomatura Universitaria (Real Decreto 865/1980)

En 1989 se integra en la AEHT (Association Européenne des Ecoles d'Hôtellerie et de Tourisme) y en 1993 ingresa como miembro afiliado en la OMT (Organización Mundial del Turismo).

En 1997 la escuela se adscribe a la Universidad de Oviedo.

En el año 2001, la escuela traslada su sede a instalaciones más modernas situadas en las faldas del Naranco.