Enrique III de Castilla y Aragón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Enrique III)

Enrique III de Castilla y Aragón, 1379-1406.

Naci√≥ en Burgos en los primeros dias de julio de 1379. Hijo de Juan I y la reina Do√Īa Leonor. Sucedi√≥ a su padre en el trono el 9 de octubre de 1390.

Su padre Juan I dispuso su matrimonio con Catalina de Lancaster, nieta de Pedro I. Es instituido como primer Pr√≠ncipe de Asturias en recuerdo de los Reyes de Oviedo, el origen de la monarqu√≠a hisp√°nica. Fue jurado Pr√≠ncipe en 1388, cuando contaba con 11 a√Īos de edad y sucedi√≥ a su padre como Rey, en 1390 con el nombre de Enrique III el Doliente, (este sobrenombre se lo dieron debido a su escasa salud) cuando s√≥lo contaba 14 a√Īos de edad. Debido a su corta edad se organiz√≥ un gobierno mixto en el que se encontraban el duque de Benavente, el Marqu√©s de Villena y los arzobispos de Toledo y Calatrava.

En 1393 reunió en Burgos al legado pontificio y al consejo de regencia retirándoles el poder que ostentaban, a fin de terminar con los servilismos del rey hacia los parientes de la nobleza. La madurez con la que resolvía los asuntos reales hizo sospechar a sus parientes que tras él se encontraban los consejos del arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio. Como rey, perdonó a su tío Alfonso Enríquez sus deslealtades, (estaba preso desde 1381 en sucesivos castillos y custodiado por el arzobispo de Toledo), quien volvió a sublevarse poco después ofreciendo Gijón a los ingleses y Castilla a los portugueses, pero la fidelidad de los gijoneses al nuevo rey permitió dar al traste con las pretensiones de su bélico tio.

Falleci√≥ el 25 de diciembre de 1406 y fue sucedido en el Principado por Mar√≠a. Su reinado fue bastante corto, ya que falleci√≥ el rey con veintisiete a√Īos de edad.