Elecciones Generales Noviembre 2019

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 17:26 15 nov, 2019
Feijoo (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 14:16 7 ene, 2020
Feijoo (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
-El [[PSOE]] volvió a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos que en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de las denominadas izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas [[Podemos]], mientras el [[PP]] y Vox subieron ante el hundimiento de [[Ciudadanos]].+El [[PSOE]] volvió a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos que en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de las denominadas izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas-[[Podemos]], mientras el [[PP]] y Vox subieron ante el hundimiento de [[Ciudadanos]].
Vox experimentó un enorme ascenso: duplicó su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios; el PP subió hasta los 88 cuando tenía 66 representantes; y Ciudadanos sufrió una debacle, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños. Vox experimentó un enorme ascenso: duplicó su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios; el PP subió hasta los 88 cuando tenía 66 representantes; y Ciudadanos sufrió una debacle, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.
Línea 5: Línea 5:
Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta. Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta.
-El conjunto de la denominada Izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País superó en siete escaños al bloque de la denominada Derecha, que componen PP, Vox y C's.+El conjunto de la denominada Izquierda formado por PSOE, Unidas-Podemos y Más País superó en siete escaños al bloque de la denominada Derecha, que componen PP, Vox y C's.
-Sánchez (PSOE) aceptó a Iglesias (Podemos) como vicepresidente en un Gobierno de coalición.+Sánchez (PSOE) aceptó a Iglesias (Unidas-Podemos) como vicepresidente en un Gobierno de coalición. El 7 de enero de 2020, un Congreso fracturado avaló por la mínima el Gobierno Sánchez-Iglesias. El Gobierno en coalición de los socialistas con Unidas-Podemos salió adelante con los 'síes' de ambos partidos (120+35), PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Teruel Existe (uno) y Bloque Nacionalista Gallego (uno). Esos votos a favor sumados a las 18 abstenciones (13 de Izquierda Republicana de Cataluña y cinco de EH Bildu) propiciaron que el número de 'síes' fuese superior al número de los 'noes': 89 del PP, 52 de Vox, diez de Ciudadanos, ocho de Juntos por Cataluña, dos de la CUP, dos de Navarra Suma, uno del Partido Regionalista de Cantabria y otro de Coalición Canaria. En esta segunda votación no fue necesaria una mayoría absoluta de votos, como sí lo había sido en la primera votación de 5 de enero de 2020.
- +
-La suma de PSOE (120) y Unidas Podemos (35) dio como resultado 155 escaños, a los que presumiblemente habría que sumar los tres de Más País, alcanzando así los 158. Si se suma al PNV (7), PRC (1), Teruel Existe (1) y BNG (1), le suma podría llegar hasta 168 diputados.+
==Resultados electorales en Oviedo== ==Resultados electorales en Oviedo==

Revisión de 14:16 7 ene, 2020

El PSOE volvió a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos que en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de las denominadas izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas-Podemos, mientras el PP y Vox subieron ante el hundimiento de Ciudadanos.

Vox experimentó un enorme ascenso: duplicó su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios; el PP subió hasta los 88 cuando tenía 66 representantes; y Ciudadanos sufrió una debacle, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta.

El conjunto de la denominada Izquierda formado por PSOE, Unidas-Podemos y Más País superó en siete escaños al bloque de la denominada Derecha, que componen PP, Vox y C's.

Sánchez (PSOE) aceptó a Iglesias (Unidas-Podemos) como vicepresidente en un Gobierno de coalición. El 7 de enero de 2020, un Congreso fracturado avaló por la mínima el Gobierno Sánchez-Iglesias. El Gobierno en coalición de los socialistas con Unidas-Podemos salió adelante con los 'síes' de ambos partidos (120+35), PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Teruel Existe (uno) y Bloque Nacionalista Gallego (uno). Esos votos a favor sumados a las 18 abstenciones (13 de Izquierda Republicana de Cataluña y cinco de EH Bildu) propiciaron que el número de 'síes' fuese superior al número de los 'noes': 89 del PP, 52 de Vox, diez de Ciudadanos, ocho de Juntos por Cataluña, dos de la CUP, dos de Navarra Suma, uno del Partido Regionalista de Cantabria y otro de Coalición Canaria. En esta segunda votación no fue necesaria una mayoría absoluta de votos, como sí lo había sido en la primera votación de 5 de enero de 2020.

Resultados electorales en Oviedo

PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), Recortes Cero-GV (Recortes Cero-Grupo Verde),

PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España), PUM+J (Por un Mundo Más Justo),

PH (Partido Humanista), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)