Elecciones Generales Noviembre 2019

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

El PSOE volvió a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos que en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de las denominadas izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas Podemos, mientras el PP y Vox subieron ante el hundimiento de Ciudadanos.

Vox experimentó un enorme ascenso: duplicó su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios; el PP subió hasta los 88 cuando tenía 66 representantes; y Ciudadanos sufrió una debacle, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta.

El conjunto de la denominada Izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País superó en siete escaños al bloque de la denominada Derecha, que componen PP, Vox y C's.

Sánchez (PSOE) aceptó a Iglesias (Podemos) como vicepresidente en un Gobierno de coalición.

La suma de PSOE (120) y Unidas Podemos (35) dio como resultado 155 escaños, a los que presumiblemente habría que sumar los tres de Más País, alcanzando así los 158. Si se suma al PNV (7), PRC (1), Teruel Existe (1) y BNG (1), le suma podría llegar hasta 168 diputados.

Resultados electorales en Oviedo

PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), Recortes Cero-GV (Recortes Cero-Grupo Verde),

PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España), PUM+J (Por un Mundo Más Justo),

PH (Partido Humanista), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)