El cristo del océano

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Pel√≠cula rodada en Cudillero -con algunas escenas en Vald√©s, una peque√Īa playa de Muros de Nal√≥n y Soto de Lui√Īa- en 1970. Como datos m√°s significativos cabe destacar que se trata de una coproducci√≥n hispano-italo-mexicana a trav√©s de las Productoras √ćzaro Films, Devon Film y Pelimex, fotograf√≠a de Gianni Bergamini y m√ļsica de Bruno Nicolai. Fueron sus principales int√©rpretes Nino del Arco, Paolo Gozlino, Jos√© Su√°rez, Pilar Vel√°zquez, Leonard Mann, Roberto Camardiel, Elio Marconato, Jos√© Manuel Mart√≠n, Ana Farra, Juan A. Elices, Goyo Lebrero, M¬™ Elena Arp√≥n y Perla Cristal. Numerosos vecinos y vecinas intervienen como extras.

El argumento, basado en un cuento de Anatole France, es sencillo y conmovedor. Un ni√Īo que, por diversas circunstancias, vive solo encuentra en la playa la imagen de un Cristo sin Cruz y consigue, con su fe, que Jes√ļs se personifique en un misterioso pescador que resuelve milagrosamente varios conflictos. El tema, profundo y dif√≠cil de presentar por su dimensi√≥n espiritual y religiosa, fue tratado con dignidad por Tito Fern√°ndez. Colorido y fotograf√≠a impresionantes en todo momento, al igual que la banda sonora, que contribuye a realzar aun m√°s el film.

Se estren√≥ en mayo de 1971 en las principales capitales de Espa√Īa y de Am√©rica y por supuesto en Cudillero, con un notable √©xito. "Esta pel√≠cula -escribi√≥ un prestigioso cr√≠tico-, aut√©ntico canto de amor y de amistad, conmover√° al mundo, y de hecho lo est√° consiguiendo ya". El paisaje fue tambi√©n pieza fundamental para que obtuviese el √©xito esperado. A√ļn recuerdo c√≥mo al finalizar una de las sesiones de proyecci√≥n un espectador coment√≥: "Si no conociese Cudillero, creer√≠a que el escenario era ficticio, como de un cuento". Opini√≥n que coincide con la de Alfonso Uss√≠a, que escribi√≥ lo siguiente: "Una tarde de hace m√°s a√Īos de los que yo quisiera y menos de los que se figuran mis enemigos paseaba sin rumbo, que es la √ļnica forma de pasear, por las calles de Madrid y me top√©, en la de Goya, con el cine Vergara, donde proyectaban una pel√≠cula espa√Īola titulada 'El cristo del oc√©ano', basada en el bello y simpl√≠simo cuento de Anatole France. Aquella pel√≠cula me pareci√≥ un milagro, y a√Īos despu√©s, a m√≠ querid√≠simo y admirado Jos√© Luis Garci se lo pregunt√©. Ya saben ustedes que en Espa√Īa se puso de moda, de modita supuestamente progre, lo aburrido, abstracto y tost√≥n. Aquella pel√≠cula se me antoj√≥ bell√≠sima, porque la historia es simple como la vida misma. Aquella m√ļsica, aquellas gentes, aquel mar, aquel paisaje y aquel pueblo compon√≠an una armon√≠a de belleza visual y sonora. Y Garci, cuando le ped√≠ que me valorara aquello que me hab√≠a emocionado tanto, no lo dud√≥ y me dijo: 'Buen√≠sima'. Adem√°s, est√° rodada en Cudillero. Cudillero estaba perfectamente identificado, y nadie dudaba que aquello era Cudillero. Lo que entend√≠ a trav√©s de 'El Cristo del Oc√©ano' es que s√≥lo se pod√≠a rodar aquella historia en Cudillero".

La película fue vista por 1.083.025 espectadores, obteniendo una recaudación de 160.407,69 euros.

Referencia