El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliográfica de El Principado de Asturias. Bosquejo histórico-documental


Título: El Principado de Asturias, Bosquejo histórico-documental


Autor: Juan Pérez de Guzmán


Primera edición: Madrid 1880


Editorial: Imprenta de Manuel G. Hern√°ndez


Materia: Historia


ISBN: 8472862755, 9788472862753 (Silverio Ca√Īada, 1989)


Notas: 436 p√°ginas


El Principado de Asturias, Bosquejo histórico-documental. Juan Pérez de Guzmán, Imprenta de Manuel G. Hernández, Madrid 1880, 436 páginas.

Juan P√©rez de Guzm√°n (1841-1928), a ra√≠z de la publicaci√≥n en la Gaceta de Madrid de un Real Decreto con fecha 22 de agosto de 1880 que establec√≠a nuevas disposiciones sobre el t√≠tulo y dignidad del Principado de Asturias, precedido de un pre√°mbulo justificativo de car√°cter hist√≥rico, que contiene ¬ęmuchos errores de diversa √≠ndole¬Ľ, trata de enmendar sus equ√≠vocos. El resultado toma la forma de este libro, El Principado de Asturias. Bosquejo hist√≥rico-documental, dedicado a la noble ciudad de Oviedo, a su C√°mara Provincial y a la Comisi√≥n de Asturias que asisti√≥ en palacio al nacimiento de la Infanta ¬ęinmediata sucesora del trono¬Ľ.

¬ęAl anunciarse como un suceso tan fausto como inmediato el alumbramiento de S. M. la Reina DO√ĎA MAR√ćA CRISTINA DE AUSTRIA, con vivo inter√©s esperado por todos los amantes del Trono del Sr. Rey D. ALFONSO XII, "el Restaurador de las libertades y de las costumbres tradicionales de la gloriosa Monarqu√≠a espa√Īola", la provincia de las antiguas Asturias de Oviedo, preclaro solar siempre de nuestros renacimientos hist√≥ricos, se ha dignado investir a V. EE. con la honrosa comisi√≥n de representarla en el acto de la presentaci√≥n solemne del regio v√°stago, y de ofrecer al PR√ćNCIPE HEREDERO la primera ofrenda de su her√°ldica herencia patrimonial¬Ľ El Principado de Asturias. Bosquejo hist√≥rico-documental, (p√°ginas V-VI)