El Carbayón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Portada de El Carbayón
Aumentar
Portada de El Carbayón
Periódico que inició su tirada en Oviedo el 5 de octubre de 1879, tras el polémico derribo del carbayón, el gran roble centenario que impedía el ensanche de la calle Uría, que unía la zona antigua de la ciudad con la estación de ferrocarril.

Fue fundado por Rogelio Jove con la colaboraci√≥n de los tip√≥grafos Jos√© y Agust√≠n Laurelo. Su planteamiento como peri√≥dico era puramente regional, tal como se defin√≠aen su primer n√ļmero:

¬ęVenimos a defender los intereses de Asturias, sin esp√≠ritu alguno exclusivo; en nuestra publicaci√≥n tendr√°n palenque abierto todas las aspiraciones que con los intereses de la provincia se relacionen¬Ľ.


Inicialmente fue concebido como semanario, recibiendo el subt√≠tulo de ¬ęPeri√≥dico de intereses morales y materiales¬Ľ; m√°s tarde fue publicado quincenalmente para mudar poco despu√©s a diario, siendo el peri√≥dico m√°s importante de Oviedo tras haber transcurrido poco tiempo de su salida a la venta.

Su primer director fue su fundador, Rogelio Jove y Bravo, y entre sus redactores y colaboradores se contaban personas tan ilustres como Fermín Canella Secades, Rafael Sarandeses, Maximiliano Arboleya, quien sería también director del diario en varias ocasiones, y Clarín.

Sustituy√≥ su subt√≠tulo decimon√≥nico por el de ¬ęDiario asturiano de la ma√Īana¬Ľ y m√°s tarde adopt√≥ el de ¬ęDecano de la Prensa de Oviedo¬Ľ.

En 1910 absorbi√≥ al diario La Opini√≥n y en 1921 a El Pueblo Astur. Otros directores del peri√≥dico fueron: Marcelino Trapiello, Mariano S√°nchez Roca, Gonzalo Mer√°s y Navia-Osorio, Jos√© D√≠az Sarri, Juan Antonio Cabezas, Constantino Corugedo, Maximiliano Arboleya, Eduardo Qui√Īones y Segundo L√≥pez del Camino.

Fue publicado durante m√°s de medio siglo, cesando al iniciarse la guerra civil, el 18 de julio de 1936. El Carbay√≥n constituye un ejemplo magn√≠fico de la prensa espa√Īola de provincias de la √©poca, el diario m√°s importante de una de las diez ciudades que entonces dispon√≠an de Universidad en Espa√Īa.

Bibliografía