Diferencia entre revisiones de «Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
En el año 2004, [[Ediciones Nobel]] decidió sacar al público el ''Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias''. Dirigida por [[Ana María Roza Iglesias]] y [[Javier Rodríguez Muñoz]], este último encargado de la sección de personajes históricos, respectivamente, la enciclopedia fue ofrecida en fascículos por ''[[La Nueva España]]'' y presentada finalmente en el formato de quince tomos en encuadernación de tapa dura, y conteniendo 384 páginas cada tomo en el tamaño de 17x24 cm.
+
En el año 2004, [[Ediciones Nobel]] decidió sacar al público el ''Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias''. Dirigida por [[Ana María Roza Iglesias]] y [[Javier Rodríguez Muñoz]], este último también miembro de la nómina de colaboradores, la enciclopedia fue ofrecida en fascículos por ''[[La Nueva España]]'' y presentada finalmente en el formato de quince tomos en encuadernación de tapa dura, y conteniendo 384 páginas cada tomo en el tamaño de 17x24 cm. El diseño fue obra de [[Luis Vallina]], la maquetación de [[José Manuel Pérez Castelao]] y la producción editorial de [[Marco Antonio Hierro Menéndez]] e [[Ignacio Cabal Ramos]]. Para ilustrar sus páginas se sirvió de las fotografías de [[Mara Herrero]], [[Antonio Vázquez]], [[Juanjo Arrojo]], [[Roberto Tolín]], [[Astur Paredes]], [[Marcos Vega]], [[Alejandro Braña]], [[Carlos Gutiérrez]] y [[Javier García]]. En su nómina de colaboradores incluyó los siguientes nombres:  [[Guillermo Carvajal Palao]], [[Mónica Aza Estébanez]],  [[María Covadonga Burgos González]], [[Rosalía Pérez Suárez]],  [[Ana María Fernández García]],  [[Ana Belén de los Toyos de Castro]], [[Luis Mario Arce]], [[Juan Bonifacio Lorenzo]], [[Fernando Ornosa Fernández]],  [[Roger Gutiérrez Sarmiento]], [[Ángel Díaz Álvarez]], [[José Fermín García Cosío]], [[José Antonio Fidalgo]], [[Gabino Arcadio Alonso Alonso]], [[Gerardo Ruiz Alonso]], [[Aurora Sánchez Fernández]], [[María Sanhuesa Fonseca]], [[Martín Martín Álvarez]], [[Teresa Caso Machicado]], [[Gabriel Álvarez-Santullano Martínez]] y [[Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila]].
  
 
Tras la nómina de colaboradores, la Editorial tuvo a bien incluir el siguiente texto introductorio:
 
Tras la nómina de colaboradores, la Editorial tuvo a bien incluir el siguiente texto introductorio:

Revisión de 12:03 30 jun 2008

En el año 2004, Ediciones Nobel decidió sacar al público el Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias. Dirigida por Ana María Roza Iglesias y Javier Rodríguez Muñoz, este último también miembro de la nómina de colaboradores, la enciclopedia fue ofrecida en fascículos por La Nueva España y presentada finalmente en el formato de quince tomos en encuadernación de tapa dura, y conteniendo 384 páginas cada tomo en el tamaño de 17x24 cm. El diseño fue obra de Luis Vallina, la maquetación de José Manuel Pérez Castelao y la producción editorial de Marco Antonio Hierro Menéndez e Ignacio Cabal Ramos. Para ilustrar sus páginas se sirvió de las fotografías de Mara Herrero, Antonio Vázquez, Juanjo Arrojo, Roberto Tolín, Astur Paredes, Marcos Vega, Alejandro Braña, Carlos Gutiérrez y Javier García. En su nómina de colaboradores incluyó los siguientes nombres: Guillermo Carvajal Palao, Mónica Aza Estébanez, María Covadonga Burgos González, Rosalía Pérez Suárez, Ana María Fernández García, Ana Belén de los Toyos de Castro, Luis Mario Arce, Juan Bonifacio Lorenzo, Fernando Ornosa Fernández, Roger Gutiérrez Sarmiento, Ángel Díaz Álvarez, José Fermín García Cosío, José Antonio Fidalgo, Gabino Arcadio Alonso Alonso, Gerardo Ruiz Alonso, Aurora Sánchez Fernández, María Sanhuesa Fonseca, Martín Martín Álvarez, Teresa Caso Machicado, Gabriel Álvarez-Santullano Martínez y Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.

Tras la nómina de colaboradores, la Editorial tuvo a bien incluir el siguiente texto introductorio:

INTRODUCCIÓN

El ansia de saber y conocer es una parte consustancial al ser humano. Gracias a él y a la transmisión de los conocimientos adquiridos por nuestros predecesores ha podido progresar nuestra sociedad. Ese progreso ha creado a su vez una necesidad: en la sociedad actual, la información sigue siendo una preferencia inexcusable.

Formamos parte de una comunidad histórica conocida como Asturias, o Principado de Asturias, con un gran pasado histórico, artístico, literario y con unos rasgos culturales y geográficos que nos individualizan y caracterizan entre el conjunto de comunidades peninsulares hispánicas. La reunión de los conocimientos de carácter general sobre todas las materias que afectan a una colectividad como la asturiana en una enciclopedia, presentada bajo la forma de diccionario, constituye una aportación de primer orden a esa comunidad, a la altura de la necesidad que satisface.

También es cierto que estamos en un momento histórico en el que, con los nuevos medios y vías de comunicación, se asiste a una cierta saturación y desbordamiento de la información, por la facilidad de acceso y su abundancia, lo que a la larga constituye una dificultad y una barrera para su disfrute. Ese exceso nos sumerge a veces en un mar de dudas y hasta nos provoca una cierta indefensión, pues ante el cúmulo de noticias e informaciones, nos resulta difícil discriminar lo verdaderamente importante o significativo; también, lo necesario y lo útil. Es como si el bosque de la información nos impidiera ver el árbol del conocimiento concreto, preciso y adecuado.

Es aquí donde cobra todo su sentido la presentación de este Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, porque en él encontrará el lector, ordenada alfabéticamente, actualizada, seleccionada, sintetizada y equilibrada, la más completa información enciclopédica sobre nuestra comunidad y sus gentes. Los quince tomos que componen esta obra le van a permitir sumergirse sin riesgo en todo lo relativo a Asturias y a los asturianos en todos los campos de las ciencias humanas y en todas sus actividades.