Diamantina Rodríguez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Diamantina Rodríguez.

Nació en Quirós en 1920 y es una de las voces más reconocidas de la canción asturiana.

Asentada en Mieres desde muy joven, fue segunda en el Primer Concurso de la Canción Asturiana que organizó Región en 1948 y campeona en la segunda y tercera ediciones, se acabó convirtiendo en la cantante que tenía un mayor número de discos grabados.

Pese a tener que dejar temporalmente la canción por un problema de asma, pronto comenzó a destacar en una especialidad eminentemente masculina. Su voz fue de las más potentes entre las intérpretes femeninas de la canción asturiana.

Uno de los más sentidos homenajes que recibió tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, al celebrarse el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. En el año 2002 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Entre su discografía destacan canciones como La praviana, Soy asturianina, La cabraliega; Xunce les vaques, Ramona; Carretera de Colloto, y otras grabadas para el disfrute de los amantes de la tonada asturiana. Otras destacaron también, en las que aparece acompañada de Remis Ovalle, como Arboleda bien plantada, Los corales que me diste, La mariñana o Carros materos.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 30 de octubre de 1998, dar el nombre de Diamantina Rodríguez a una de las nuevas vías de La Corredoria, en concreto la que nace en la calle Remis Ovalle.

Bibliografía