Cuartel del Mil√°n

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

A principios del siglo XIX y promovido por el obispo Ramón Martínez Vigil se construyen en Oviedo los edificios que albergarán el Seminario Conciliar.

En 1917, como respuesta a la huelga del 13 de agosto, los militares aplican una fuerte represión. En Oviedo, el Regimiento del Príncipe o Regimiento de Infantería Milán, ocupó los edificios del seminario de forma parcial.

El nombre de Regimiento de Infantería Milán tiene su origen en el siglo XVI, cuando Carlos V creó regimientos de soldados para defender Lombardía y Milán de los franceses.

Esta ocupación militar de las instalaciones religiosas se alargaron en el tiempo más de lo previsto, ya que el ejército encontró grandes cualidades en el edificio, tanto por su ubicación como por la capacidad y la distribución arquitectónica del mismo. En 1921 se adquirió definitivamente por el ejército y se derivó a los seminaristas hacia el monasterio de Valdediós y al convento de los Dominicos.

Desde entonces estos edificios serían conocidos como Cuartel del Milán hasta que en 1985, el ejército fue trasladado a las dependencias militares del Cabo Noval en Siero.

Después de remodelaron las instalaciones y se acondicionaron, cediendo los edificios a la Universidad de Oviedo, y conociéndose a este Campus de la Universidad como Campus del Milán.

Bibliografía