Cronicones

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Julio Somoza se remite a Amador de los R铆os en su obra "Historia Critica de la Literatura Espa帽ola", para estudiar estas primeras cr贸nicas asturianas. Pues realmente fue Amador quien primero realiza una compilaci贸n de estos documentos, explicando su contenido y sentido hist贸rico, magistralmente. Se trata de breves "trozos" de Historia, escritos, mantenidos y recogidos en cantorales de monasterios, santorales de iglesias, calendarios y leccionarios (unas veces casualmente anotados y otras verdaderamente redactados y guardados, para que los hechos se conservaran en la memoria). Por orden cronol贸gico, los manuscritos altomedievales que se refieren al reino de Asturias son:

Atribuido err贸neamente a Isidoro Obispo de Beja, fue realmente escrita en Toledo y en C贸rdoba (por ello tambi茅n se llama Cronic贸n An贸nimo de C贸rdoba). El autor escribe lament谩ndose de la invasi贸n musulmana, con gran dolor y pena, estando lleno de "dolor, ret贸rica y colorido pat茅tico" (tal como dice Amador). Por ello, se tilda de declamaci贸n y se pone en tela de juicio sus narraciones. As铆 algunos hablan de estas Ultimas cr贸nicas visig贸ticas, como simples lamentaciones por la ca铆da del reino cristiano frente al 谩rabe. Aunque no es as铆, ya que tiene una gran importancia hist贸rica al narrar la entrada de los 谩rabes. Pese a todo, parece estar escrita 35 a帽os antes de los sucesos de Covadonga, lo que hace que se omita a Pelayo y al rechazo del ej茅rcito musulm谩n en los Picos de Europa, dando la visi贸n de que la Espa帽a entera estuvo dominada en pocos a帽os por los nuevos conquistadores (ello le resta cierta importancia frente al estudio de Asturias, aunque no deja de ser destacado que a mediados del siglo VIII a煤n no se hable de D. Pelayo, en zonas como Toledo o C贸rdoba).

Atribuido a Sebastiano, Obispo de Salamanca; aunque muchos dicen que su autor fue Alfonso III el Magno (por haber sido el obispo de Salamanca un protegido de su corte). Comprende una rese帽a hist贸rica que va desde el rey godo Wamba a D. Rodrigo (672 al 711) y otra de los monarcas asturianos, hasta Ordo帽o I (a帽o 866). Se considera el primer ensayo de Historia en la Pen铆nsula (al menos de 茅poca post-romana), recogiendo sucesos 200 a帽os anteriores a su redacci贸n y habla extensamente de D. Pelayo. El mencionado cronista Sebastiano, se supone fue obispo de Salamanca desde el 880 al 898 y seg煤n el Padre Fl贸rez considera, la leyenda de D. Pelayo la relata hacia el 886 (unos 180 a帽os despu茅s de que sucediera). Igualmente Somoza recoge que el Padre Fl贸rez descubre en sus tomos XIII y XIV como un obispo de Oviedo (llamado Pelayo) hacia el 1143 falsific贸 con interpolaciones suyas las cr贸nicas de Sebastiano, lo que rest贸 valor a su contenido.

Su primera parte llega a relatar hasta el a帽o 883 y su autor es desconocido. Su segunda parte, parece haber sido escrita por un monje de Albelda, llamado Vigila, en el a帽o 976. Tambi茅n se le llama Cronic贸n Emilianense porque su ejemplar original se conserva en San Mill谩n de Albelda (Logro帽o). Resume a San Isidoro de Sevilla y a Sebastiano, narra la Reconquista y se centra en Alfonso El Magno (bajo cuyo reinado fue escrito). Recoge sucesos que pasaron unos 260 a帽os antes de su redacci贸n, hasta los que ocurren en su 茅poca; siendo de gran valor aquellos 煤ltimos y que son coet谩neos a la cr贸nica.

Su autor, Sampiro, fue notario de Le贸n y luego Obispo de Astorga, entre los a帽os 1020 y 1040. Abarca la cr贸nica desde el reinado de Alfonso III (866) al de Ramiro III (982) y realmente continua la Cr贸nica de Sebastiano. Pese a ello, desconoce la cr贸nica Albeldense, con la que no tiene concordancia. Seg煤n Amador de los R铆os, se trata de una gran fuente hist贸rica.

Escrito entre el a帽o 1101 y el 1129, prosigue la obra de Sampiro. Comienza en Bermudo II (928) y finaliza en Alfonso IV (1009). A juicio de Amador de los R铆os, su autor crea f谩bulas y leyendas, en las que adultera relatos de otros cronicones (los de San Isidoro, Sebastiano o Sampiro). De igual modo, Julio Somoza recoge las palabras de Cavanilles acerca de este cronic贸n en las que dice: "Don Pelayo, obispo de Oviedo, que vivi贸 hacia el 1101-1129, no ha logrado el menor cr茅dito ni respeto, pues manch贸 la gravedad de la Historia, con indignos cuentos populares". Otros, muy por el contrario, valoran la labor realizada por este prelado del siglo XI, que no solo recoge varios cronicones anteriores y los resume, y simplemente las "adorna", como se acostumbraba a hacer en toda Historia narrada en la Edad Media (de este criterio son: Amador de los R铆os y Julio Somoza).

Su autor es un monje del monasterio de Silos y narra los acontecimientos sucedidos desde 茅poca visigoda, hasta la de Alfonso VI (1065). A juicio de Amador de los R铆os, este fue el "autor mas docto y mas esmerado en lengua latina" aunque a veces le dominan las creencias religiosas y pone los acontecimientos de la Historia en manos de la Providencia Divina. Sus datos combinan otras cr贸nicas y la tradici贸n Oral, nacida del Camino de Santiago. En lo que se refiere al reinado de Alfonso VI, no recoge su relato (sin saberse si se perdi贸 o no dio tiempo a escribirlo). Es la cr贸nica hist贸rica de mas cr茅dito a juicio de Amador de los R铆os, Eduardo Saavedra y Julio Somoza.

(En las paginas 517 y ss. del Tomo II de la obra de Julio Somoza Garc铆a Sala; "Gij贸n en la Historia General de Asturias", se recogen extractos de estos textos de los mencionados Cronicones. Comenzando por las primeras citas a Pelayo y Covadonga del Cronic贸n Sebastiano y terminando por los hechos del rey Alfonso III del Cronic贸n Silense. Son textos que este autor extrae de "La Espa帽a Sagrada" del Padre Fl贸rez; tomos XIII, XIV y XVII)