Crónicas Asturianas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Escritas en la pen√ļltima d√©cada del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, han llegado hasta nosotros a trav√©s de copias posteriores puesto que los originales han desaparecido.

Son una fuente básica para el estudio del Reino de Asturias. A pesar de algunas manipulaciones ideológicas, recreaciones fabulosas y silencios, los hechos narrados están contrastados con otras fuentes coetáneas, incluidas las árabes.

El término de Crónicas Asturianas alude fundamentalmente a tres textos:

Seg√ļn la tesis de G√≥mez-Moreno, aceptada por la mayor√≠a de los autores, la cr√≥nica Albeldense ser√≠a la redactada en primer lugar, despu√©s la Prof√©tica, que se a√Īadi√≥ a aqu√©lla, y que es citada por la Rotense y por la Sebastianense, por lo que √©stas ser√≠an posteriores.

En las tres crónicas se recogen distintas noticias históricas desde la época visigoda hasta Alfonso III: una lista de los reyes visigodos, la llegada de los árabes a la Península, la batalla de Covadonga que dio origen al Reino Asturiano, el listado de reyes asturianos. La semejanza entre la Albeldense y la de Alfonso III, en sus dos versiones, indujo a pensar a algunos autores en la existencia de una crónica anterior, hoy desaparecida, que las crónicas asturianas usarían como fuente de información. Unos, como C. Sánchez Albornoz, remontan esta crónica anterior a la época de Alfonso II. Otros, entre los que podemos citar a Jan Prelog y Juan Gil, creen que habría una primitiva o primera crónica de Alfonso III de la que derivarían la albeldense, la profética y la alfonsina. También se observa la influencia de San Isidoro de Sevilla, de la Biblia,... y de otros textos que los cronistas pudieron consultar en la biblioteca de la corte ovetense de Alfonso III, gran impulsor de la actividad historiográfica de esta época.

La finalidad de estas cr√≥nicas es m√°s pol√≠tica e ideol√≥gica que hist√≥rica. De este modo, es patente en los tres textos el ideal neogoticista, implantado en tiempos de Alfonso II, que identificaba Oviedo como capital heredera de Toledo en los tiempos de mayor esplendor pol√≠tico y eclesi√°stico. Igualmente, tambi√©n se observa en las Cr√≥nicas un marcado car√°cter providencialista: Dios castiga a los godos por sus pecados con la invasi√≥n √°rabe, Dios premia a los cristianos con la victoria en la batalla de Covadonga y castiga a los invasores con la derrota en dicha batalla, el aplastamiento por una monta√Īa en Cosgaya, la muerte de Munuza en Olayes,...


Bibliografía

  • J. E. Casariego, Historias asturianas de hace m√°s de mil a√Īos. Edici√≥n biling√ľe de las cr√≥nicas ovetenses del siglo IX y de otros documentos, Oviedo, 1983.
  • L. Barrau-Dihigo, Historia pol√≠tica del reino asturiano (718-910), Gij√≥n, 1989.
  • J. Rodr√≠guez Mu√Īoz, Colecci√≥n de textos y documentos para la historia de Asturias (I), Gij√≥n, 1990.
  • I. Torrente Fern√°ndez, "La monarqu√≠a asturiana. Su realidad y los relatos hist√≥ricos", Historia de Asturias, v. III, Oviedo, 1990, pp. 309-324.
  • Juan Gil Fern√°ndez, Juan Ignacio Ruiz de la Pe√Īa (Editores) & Jos√© L. Moralejo (Traductor): Cr√≥nicas asturianas. Volumen 11 de Publicaciones del Departamento de Historia Medieval, Universidad de Oviedo 1985. ISBN 846004405X, 9788460044055. 323 p√°ginas. (¬ęCr√≥nica de Alfonso III¬Ľ, p√°ginas 113 siguientes, p√°gina 194 siguientes. ¬ęCr√≥nica Albeldense¬Ľ, p√°gina 151 siguientes, p√°gina 223 siguientes.)