Cr贸nica de Alfonso III, versi贸n Rotense

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No se conserva el original. La copia m谩s fiel es la del C贸dice de Roda (siglo XI) que da nombre a esta versi贸n de la Cr贸nica de Alfonso III.

C. S谩nchez Albornoz, entre otros, atribuye la autor铆a de esta versi贸n a Alfonso III, tomando como referencia el pasaje relatado en esta cr贸nica sobre Sin embargo, autores como Men茅ndez Pidal no creen que la haya escrito el propio monarca aunque s铆 que haya ordenado su redacci贸n.

Sobre lo que no hay dudas es en cuanto a lugar de redacci贸n de esta Cr贸nica: Oviedo, ya que en el texto se emplea dos veces el t茅rmino "hanc" (en este lugar) y se hace una detallada descripci贸n de los edificios construidos por los monarcas asturianos.

Es una cr贸nica m谩s moderna que la Albeldense puesto que usa como fuente la Cr贸nica Prof茅tica, inserta en la dicha Albeldense. Del mismo modo, anteriormente se la consideraba tambi茅n m谩s moderna que la Cr贸nica Sebastianense. Una teor铆a de G贸mez Moreno, no demostrada pero s铆 aceptada por la mayor铆a de los autores, se帽ala una mayor antig眉edad de esta versi贸n: el rey Alfonso III enviar铆a esta cr贸nica al obispo Sebasti谩n para que la revise y pula el lat铆n m谩s tosco, empleado por el monarca, surgiendo as铆 la Cr贸nica Sebastianense. Por otra parte, los investigadores consideran que su redacci贸n tuvo que ser en torno a los a帽os 887 y 888 ya que aparece registrado en el texto la toma y repoblaci贸n de Viseo, que se toma como dato ante quem.

Para su redacci贸n, la Rotense emple贸 fuentes similares a la Albeldense y, como 茅sta, tambi茅n son manifiestos en toda la obra el providencialismo hist贸rico y el ideal neogoticista que enlazaba el reino de Asturias con el reino visigodo de Toledo. Por otra parte, el autor de esta cr贸nica parece influenciado por la tradici贸n local que resulta evidente al narrar la elecci贸n de Pelayo como rey y en el papel de las mujeres como transmisoras de los derechos de sucesi贸n al trono.

Siguiendo un orden cronol贸gico, esta cr贸nica relata la historia del territorio nacional desde tiempos del rey visigodo Wamba hasta la subida al trono de Alfonso III. La Cr贸nica comienza con la muerte de Recesvinto y la elecci贸n como rey de Wamba del que nos narra sus haza帽as. Despu茅s contin煤a con la historia de los Reyes godos hasta el reinado de Vitiza del cual resalta sus numerosos pecados (disolvi贸 los concilio, tom贸 muchas mujeres,鈥) que provocaron el fracaso de los ej茅rcitos de Espa帽a ante los 谩rabes. Es muy probable que estos pecados de Vitiza, como tambi茅n los del siguiente rey -Rodrigo-, que se recogen en la Cr贸nica hayan sido exagerados y ampliados para justificar el providencialismo hist贸rico patente en todo el relato. As铆, durante el reinado de Rodrigo se produce la invasi贸n 谩rabe por la traici贸n de los hijos de Vitiza. Tras esto pasa a narrar la ocupaci贸n 谩rabe (tres idus de noviembre de la Era 722) que lleg贸 a someter a la ciudad de Toledo y el resto de la provincias de Espa帽a. Seguidamente nos habla de Pelayo y de su elecci贸n como pr铆ncipe por una asamblea de ind铆genas. Se recoge tambi茅n en la Cr贸nica la batalla de Covadonga, seg煤n la cual, 124.000 caldeos encontraron la muerte y los que lograron huir, 63.000, fueron aplastados por el derrumbamiento de una monta帽a, por juicio de Dios. Una vez derrotados los 谩rabes, 鈥渟e puebla la patria鈥 y 鈥渟e restaura la Iglesia鈥. A la muerte de Pelayo le sucede su hijo Favila que vivi贸 poco tiempo. Tras 茅l, es nombrado rey Alfonso I, que tom贸 muchas ciudades: Lugo, Viseo, Astorga, Le贸n, Li茅bana, 脕lava, Vizcaya,... Su hijo Fruela ser谩 quien le suceda: vencer谩 a gallegos y gascones rebeldes y poblar谩 Galicia hasta el r铆o Mi帽o. Prosigue la Rotense con los reinados de Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo I hasta Alfonso II del que se dice: 鈥減uso su trono en Oviedo鈥 y se describen los edificios que 茅l mand贸 construir: una bas铆lica en honor del Se帽or y Salvador Nuestro Jesucristo, un templo en honor a Santa Mar铆a Virgen, una iglesia al Sant铆simo Tirso M谩rtir, otra iglesia a San Juli谩n y Santa Bas铆lica, palacios y ba帽os. Igualmente, nos narra c贸mo Alfonso II consigue vencer a los 谩rabes en Galicia. Le sucede en el trono Ramiro I bajo cuyo reinado se produjo la conspiraci贸n de Nepociano que ocup贸 ilegalmente el reino pero finalmente fue vencido por Ramiro. Tambi茅n este rey mand贸 construir unos 鈥渆dificios de piedra y m谩rmol, sin maderas, con obras forn铆ceas [b贸vedas], en la ladera del monte Naranco鈥. A su muerte, Ordo帽o I se convertir谩 en rey y tuvo que hacer frente a rebeliones de los vascos y de los sarracenos. El cronista tambi茅n nos cuenta como el rey venci贸 a 鈥渦n tal de nombre Muza鈥 que tom贸 muchas ciudades y dispuso que le llamasen 鈥渆l tercer Rey de Espa帽a鈥. El cronista termina su relato: 鈥淢uerto Ordo帽o, su hijo Alfonso III le sucedi贸 en el trono鈥.


Bibliograf铆a

  • J. E. Casariego, Historias asturianas de hace m谩s de mil a帽os. Edici贸n biling眉e de las cr贸nicas ovetenses del siglo IX y de otros documentos, Oviedo, 1983.
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  • J. Rodr铆guez Mu帽oz, Colecci贸n de textos y documentos para la historia de Asturias (I), Gij贸n, 1990.
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  • Juan Gil Fern谩ndez, Juan Ignacio Ruiz de la Pe帽a (Editores) & Jos茅 L. Moralejo (Traductor): Cr贸nicas asturianas. Volumen 11 de Publicaciones del Departamento de Historia Medieval, Universidad de Oviedo 1985. ISBN 846004405X, 9788460044055. 323 p谩ginas. (芦Cr贸nica de Alfonso III禄, p谩ginas 113 siguientes, p谩gina 194 siguientes. 芦Cr贸nica Albeldense禄, p谩gina 151 siguientes, p谩gina 223 siguientes.)