Diferencia entre revisiones de «Convento de San Francisco»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(ampliación hospital general)
Línea 19: Línea 19:
 
* [[Fermín Canella Secades]], ''[[El libro de Oviedo]]'', Oviedo, 1888.
 
* [[Fermín Canella Secades]], ''[[El libro de Oviedo]]'', Oviedo, 1888.
 
* R. Alonso Álvarez, "Arquitectura Gótica (II)", ''El arte en Asturias a través de sus obras'', Oviedo, 1996.
 
* R. Alonso Álvarez, "Arquitectura Gótica (II)", ''El arte en Asturias a través de sus obras'', Oviedo, 1996.
 +
* ''[[Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias]]'', Tomo 14. [[Ediciones Nobel]], [[Oviedo]] 2004.
  
 
[[Category:Arquitectura|Convento de San Francisco]]
 
[[Category:Arquitectura|Convento de San Francisco]]

Revisión de 10:59 16 jul 2008

Fue fundado en Oviedo, en el siglo XIII, por Fr. Pedro, conocido como el Compadre por ser compañero de San Francisco de Asís. Cerca de la sacristía se encontraba su nicho con arquito de madera cuya lápida funeraria hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias. Pero de esta primitiva construcción poco se sabe.

En las centurias siguientes se llevaron a cabo una serie de reformas. Así, parece que el maestre Calatrava Gonzalo Martínez de Oviedo hizo la capilla mayor y el crucero. Por otra parte, don Alfonso de Valdecarzana, Gobernador de Asturias en 1487, reedificó la iglesia. Igualmente, en el siglo XV, en el brazo izquierdo del crucero, se adosó la capilla de los Argüelles. Posteriormente, se añadieron otras. Esta capilla de la familia Argüelles era de planta cuadrada, con cubierta de crucería y ventanas apuntadas que también hoy se conservan en el Museo Arqueológico.

A través de distintas fuentes podemos discernir la estructura de la iglesia del convento. De planta de cruz latina, la capilla mayor, las dos colaterales, de menor altura, y el crucero eran de estilo gótico. El ábside, de planta poligonal de 7 lados, tenía cinco ventanas apuntadas y contrafuertes escalonados, siguiendo el modelo de otras muchas iglesias franciscanas. Tenía cubierta abovedada con arcos torales sobre machones sustentados por columnas con capiteles ricamente decorados. Otro capitel bizantino, actualmente en el Museo Arqueológico, sustentaba la pila de agua bendita. También es de resaltar un bello rosetón en el lado sur del crucero.

La fama y prestigio de la orden franciscana entre las poblaciones urbanas también es apreciable en Oviedo. Así, muchas de las principales familias ovetenses, como los Bernaldos de Quirós, patronos de la capilla mayor, los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, Valdés, Miranda o Canga Argüelles.

Tras la desamortización de Mendizábal, el edificio cambia su función religiosa por la de beneficencia puesto que el primer Hospital General de Asturias se ubicó aquí. En la ciudad había varios hospitales (como el de San Juan, el de Santiago o el de Remedios, de patronato del Cabildo) que se quedaron pequeños por lo que se había proyectado, ya desde el siglo XVI, reunirlos en uno. Este hospital único finalmente se abrió en el año 1837 en el edificio ocupado antes por el convento franciscano. Unos años después fue declarado provincial y pasó a depender de la Diputación provincial de Oviedo. Según recoge F. Canella, para su instalación se hicieron obras de adecuación del ex-convento que tenía 8 salas para hombres, 5 para mujeres, galería de baños, salas de autopsia y depósito, cocina, lavadero, estufa para desinfección de ropas, jardín y huerta. Contaba con un Director, personal administrativo, dos capellanes, seis médicos, siete practicantes, dieciocho hermanas de la Caridad, un farmacéutico, dos ayudantes y trece enfermeros. El régimen de visitas médico era de dos diarias además de un servicio de guardia permanente.

Con el tiempo este hospital también resultó insuficiente por lo que la Diputación enajenó el edificio en 1882 y con la venta del solar construyó un nuevo hospital en Llamaquique.

Por otra parte, también en 1882 se derribó el templo de la parroquia de San Juan trasladándose entonces la parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Por ello, hay muchas imágenes y retablos de la antigua parroquial, como la talla de San Juan, obra de Francisco Meana.

En 1902 fue derribado el edificio, con motivo de las obras de prolongación del ensanche de la Calle Uría, y el solar pasó a ser ocupado por la Diputación provincial de Oviedo ubicado en la conocida hoy como Calle Fruela. Por otra parte, el Campo de San Francisco ocupa parte del huerto del antiguo convento el cual pasó a propiedad del Ayuntamiento de Oviedo cuando la desamortización de Mendizábal en 1836.


Bibliografía