Consuelo Vallina

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Pintora nacida en Ribadesella en 1941. Precursora en Asturias del trabajo con tapices. Sus obras, en las que emplea con profusión lana, seda o algodón, se basan en el manejo de tintes, para conseguir diferentes gradaciones de color, y en la combinación de texturas. Sus primeras obras, en las que ya podía entreverse su propensión al arte abstracto, consistían en paisajes, bodegones y figuras.

Cursó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, para ampliar posteriormente su formación en la Escuela Rosa Sensat de Barcelona, y en la Acción Educativa de Madrid. Ha investigado y experimentado con distintas técnicas, asistiendo a diversos cursos en España e Italia de grabado, tratamiento de textiles y realización de papel. Así, a partir de 1983 empieza a estudiar el grabado en la Escuela Internacional Gráfica de Venecia, llegando a ser docente de dicha institución en 1989, donde ha impartido varios cursos de verano sobre fabricación y tratamiento artístico del papel. Con ocasión de un viaje a Rumanía comienza a interesarse por el tapiz contemporáneo, lo que la lleva a profundizar en esta técnica realizando estudios al respecto en Barcelona y Florencia, y participando como invitada en la VI Bienal Internacional del Tapiz de Lodz, en Polonia.

En 1977 abre un taller de expresión artística para niños que dirigirá durante quince años. Su primera exposición en solitario la presenta en la galería Tassili de Oviedo. Desde 1985 inicia sus trabajos en xilografía y litografía que serían finalmente presentados en 1999, en Dasto y en el Archivo de Indianos. Entre 1987 y 1993 realiza trabajos con estampación de telas, obteniendo la medalla de oro del Certamen de Pintura de Luarca, en el que anteriormente, en la XI y XIII edición, había obtenido sendas medallas de plata.

Forma parte de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores y del colectivo Glayius, en compañía de García Benavides, Ramón Rodríguez, Santamarina, Monte y Calixto Fernández. Fue la primera presidente de la sección regional de la Federación de Mujeres Progresistas. Es presidenta, desde su fundación en 2001 de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, estando presente, desde 2005, en la junta directiva de la federación española.

Enlace de interés

Bibliografía