Constantino Cabal Rubiera

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Constantino Cabal Rubiera. Periodista espa√Īol, 1877-1967

Nació en 1877, en Oviedo.

Su carrera como periodista comienza en el diario El Carbay√≥n muy joven (donde pasa a formar parte de su ejecutiva pocos a√Īos despu√©s); igualmente public√≥ art√≠culos en casi todas las revistas que se editaban a fines del siglo XIX en el Norte de Espa√Īa. Hacia 1905 se traslada a La Habana (reci√©n independizada, tras "El Desastre del 98"), lo que nos habla del esp√≠ritu cosmopolita y reconciliador del escritor. All√≠, desarrolla una magn√≠fica labor en el gran "Diario de la Marina", que le lleva a ocupar altos cargos y a tener gran popularidad en las Antiguas Colonias espa√Īolas. Regresa hacia 1910 a Espa√Īa, donde en Madrid puede entablar amistad con miembros de la distinguida intelectualidad de la √©poca (entre los que destaca Ram√≥n Men√©ndez Pidal). En 1925 fue nombrado director del diario Regi√≥n y en 1928 fue nombrado cronista oficial de Asturias.

Poco despu√©s, regresa a Asturias donde alterna su labor de periodista con art√≠culos e investigaci√≥n hist√≥rica y folcl√≥rica. De estos, nacen m√ļltiples publicaciones, que constituyen su interesante obra compuesta por numerosos libros. En ellos vemos el esp√≠ritu completo del intelectual regeneracionista, arraigado culturalmente a la Espa√Īa existente antes del 98 ("eternamente imperial y culta"), pero en pleno conocimiento de la ruina social, civil de este pa√≠s en el siglo XIX; que culmina en su terrible decadencia y en aquel "Desastre". Cabal, amante del pueblo, de la cultura y de las ra√≠ces de las clases mas bajas y de las mas altas; uni√≥ su inter√©s por la Historia del pa√≠s al de su sociedad civil y de las √©lites que lo gobernaron; por lo que su obra es una interesante muestra del Regeneracionismo y eclecticismo folcl√≥rico que nace en el siglo XIX. representando este movimiento cultural en el Norte de Espa√Īa; siendo su importancia semejante a lo que realizaron otros autores en el Sur; como pudo ser "Dem√≥filo", Antonio Machado "amante del pueblo", quien fuera padre de Antonio y Manuel Machado.

Fue acumulando "materiales preciosos" sobre las costumbres, leyendas, noticias y hechos curiosos de Asturias, que le permitieron crear una obra recopiladora del pasado mas curioso de aquel Principado. Clara demostraci√≥n de ello es su libro "Las costumbres asturianas, su significado y sus or√≠genes", cuyos sucesivos tomos fueron esperados con gran inter√©s en las universidades europeas (Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal; presentaron y disfrutaron su obra, tanto como as universidades de habla hispana en toda Am√©rica). Gracias a esta obra cuya continuaci√≥n fue solicitada con demanda, Constantino Cabal fue nombrado acad√©mico de sucesivas Academias, tanto como fue premiado con los siguientes galardones (entre otros): Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Periodista de Honor de Espa√Īa; Medalla de Oro del Trabajo; Cronista Oficial de Asturias; tanto como Acad√©mico Correspondiente de las Academias (Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes, San Fernando Madrid y otras en Espa√Īa y fuera de nuestro pa√≠s.

Destacan entre sus obras: LOS DIOSES DE LA MUERTE (que trata sobre demonios, manes, santuarios, ritos y costumbres mortuorias en Asturias; adem√°s de otras leyendas sobre genios, familias, trasgos y etc√©tera). LOS DIOSES DE LA VIDA (que trata sobre los dioses de las aguas, fuentes, r√≠os, mares, hadas y xanas, ninfas, dioses de la tierra c√≥mo El Cu√©lebre, leyendas de pastores, santuarios, El Xanu, tesoros y costumbres heredadas de Roma). EL SACERDOCIO DEL DIABLO (que habla de Medea, y magos, √Ānimas vivas, las brujas, los brujos, perros y collares, m√°s magia y conjuros, enfermedades y sacrificios, amuletos, transmisiones y contagios, los templos).

Murió en su ciudad natal en 1967.