Cofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Año de constitución:

Heredera de la Cofradía de la Soledad y Ánimas Antiguas, de 1777, y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de 1952, ambas vinculadas a la parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo, pero desaparecidas la primera a medidos del S. XIX y la segunda en el declive de los sesenta, se reconstituye como tal en 1995.


Sede:

Tiene su sede en la parroquia de San Isidoro El Real de Oviedo, y su Casa de Hermandad en los bajos de la misma, en la Calle Jesús.

250px-Iglesia_de_San_Isidoro_(Oviedo).jpg


Hábito:

Utilizan dos hábitos, el de la izquierda para el Viernes Santo y el de la derecha para el Sábado Santo: Ha%25CC%2581bitos.jpg


Titulares:

Santo Cristo Yacente, Talla de madera, data del S.XVII atribuida a Luis Fernández de la Vega.

Yacente+1.jpg

Yacente+3.jpg


Nuestra Señora de los Dolores, imagen "de vestir" tallada en madera, data del S. XVII y es atribuida a Antonio de Borja y Zayas.

Dolorosa+6.jpg

Dolorosa+2.jpg


Además de los Titulares, la Cofradía procesiona el Viernes Santo otros dos pasos. El Ecce Homo, una talla de medio cuerpo en madera policromada del S. XVIII atribuida a Antonio de Borja y Zayas, pareja de otra talla de medio cuerpo de una Dolorosa, ambas se encuentran en la sacristía de San Isidoro y una imagen de Jesús Niño en la Cruz que portan los infante de la Cofradía, los Morabetinos.

Filas+5.jpg

morabetinos.jpg


Procesiones:

Procesión del Santo Entierro: Atardecer del Viernes Santo

Procesión de la Soledad: Mañana del Sábado Santo


Página web:

Dolorosaoviedo.es