Cofradía de La Balesquida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 12:30 7 jul, 2012
Feijoo (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 09:43 5 jul, 2013
Miramamolín (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 5: Línea 5:
La Cofradía de la Balesquida remonta sus orígenes hasta 1232, año en que Doña [[Velasquita Giráldez]] donó un hospital con diez camas en [[Oviedo]] bajo la advocación de Santa María, a cambio de que la cofradía pagase una misa en su recuerdo al párroco de San Tirso. Las primeras reglas escritas de la cofradía no aparecen sin embargo, hasta 1450. Es en estas reglas de 1450, cuando se instituye la popular fiesta del [[Martes de Campo]]. La Cofradía de la Balesquida remonta sus orígenes hasta 1232, año en que Doña [[Velasquita Giráldez]] donó un hospital con diez camas en [[Oviedo]] bajo la advocación de Santa María, a cambio de que la cofradía pagase una misa en su recuerdo al párroco de San Tirso. Las primeras reglas escritas de la cofradía no aparecen sin embargo, hasta 1450. Es en estas reglas de 1450, cuando se instituye la popular fiesta del [[Martes de Campo]].
-En 1920 la Cofradía estuvo a punto de desaparecer pero pudo mantenerse gracias a la Sociedad Protectora de la Balesquida, que nace en este tiempo con la finalidad de proteger la Cofradía.+En 1920 la Cofradía estuvo a punto de desaparecer pero pudo mantenerse gracias a la [[Sociedad Protectora de la Balesquida]], que nace en este tiempo con la finalidad de proteger la Cofradía.
Se trata de una de las cofradías más antiguas de España. Se trata de una de las cofradías más antiguas de España.

Revisión de 09:43 5 jul, 2013

Nombre popular con que se conoce la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y cuya imagen se venera en la capilla del mismo nombre.

Hasta 2009 los cofrades inscritos tenían que ser menores de 1 año. En 2009 la Cofradía hizo lo posible por eliminar este requisito que excluía a todos los posibles cofrades que no hubiesen sido inscritos antes de su primer año de edad, y que sin embargo participaban como socios de la Cofradía.

La Cofradía de la Balesquida remonta sus orígenes hasta 1232, año en que Doña Velasquita Giráldez donó un hospital con diez camas en Oviedo bajo la advocación de Santa María, a cambio de que la cofradía pagase una misa en su recuerdo al párroco de San Tirso. Las primeras reglas escritas de la cofradía no aparecen sin embargo, hasta 1450. Es en estas reglas de 1450, cuando se instituye la popular fiesta del Martes de Campo.

En 1920 la Cofradía estuvo a punto de desaparecer pero pudo mantenerse gracias a la Sociedad Protectora de la Balesquida, que nace en este tiempo con la finalidad de proteger la Cofradía.

Se trata de una de las cofradías más antiguas de España.