Coaña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coaña, cuya capital es la localidad del mismo nombre, se encuentra situado en el curso bajo delrío Navia, lindando con los municipios de Navia y Villayón al Oeste, Boal al Sur, El Franco al Oeste y el Mar Cantábrico al Norte. Con dos zonas bien diferenciadas, la marina y el interior o tierras altas, tiene su mayor elevación en el Pico Lebredo y está separado de Navia por el río Navia, el curso fluvial más importante de esa zona. Está dividido en seis parroquias: Santa María de Cartavio, Santa María de Coaña, Santiago de Folgueras, San Martín de Mohías, San Juan de Trelles y Santos Cosme y Damián Villacondide. En Coaña se localiza el célebre Castro de Coaña, próximo a la capital del municipio, situado en una colina y datado en el siglo I d.C. se considera el más importante de los hallados en Asturias. Cerca del mismo ha aparecido una estela discoidea. Cerca de la costa se encuentra otro castro importante, el de Mohías, parroquia en la que existe otro asentamiento prerromano en Punta da Figueira.

El Castro de Coaña consta de dos espacios diferenciados: el sector norte que agrupaba la mayor parte de las viviendas y la llamada acrópolis. Aunque anteriormente se entendían éste y otros castros de la zona como asentamientos celtas parece ser que en realidad estuvieron vinculados al proceso de romanización, fundándose a mediados del siglo I como se infiere de los numerosos restos encontrados cerámica, monedas... etc. La estela anteriormente citada, conocida como piedra de Nuestra Señora, está vinculada a los habitantes del castro.

Todos estos poblados se encuentran en la zona ocupada previamente por los albiones, tribu astur cuyo territorio se extendía por la ribera del Navia, que desarrollaron una notable técnica metalúrgica. Los asentamientos romanas se orientaban a la explotación de los recursos auríferos de la región, en la zona del Cabrucal en Trelles, utilizándose seguramente como centro de almacenamiento y exportación del oro por su cercanía a la ría y al mar.

La diplomática alto medieval consigna la existencia de numerosas iglesias en Coaña. En el año 976 se fecha una donación hecha por el conde Froilaz Velaz y su esposa Gisladora de la Iglesia de Cartavio a la Iglesia de Oviedo; esta mismo iglesia fue objeto de diversas donaciones y controversias hasta después del año 1.000. En 1.057 Mumadonna hija de Arias Bermundi dona a la Iglesia de Oviedo el Monasterio de San Salvador de Piñera con la villa de Barca de Coaña. Coaña fue concejo bajo jurisdicción eclesial, del obispo de Oviedo, estando integrado en el territorio de Castropol que fue donado por Alfonso VII en el año 1154, constituyéndose en municipio libre en 1.581 al ser comprado a Felipe I por los vecinos quien a su vez había conseguido la bula pontificia que le otorgaba todo el territorio de Castropol. Hacia el siglo XVI un tal Álvaro Pérez de Coaña fundó en el lugar de Jarrio un hospital y albergue para atender a los peregrinos que iban a Santiago. Sufrió la invasión napoleónica, resultando especialmente afectados los pueblos de Flojeras y Mohías que quedaron separados del concejo.


El 6 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo decidió darle el nombre de Coaña a la calle ubicada en la urbanización de La Florida que atraviesa las calles de Muros de Nalón y Valdés.

Bibliografía