Catedral de Oviedo

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Catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo tiene sus or√≠genes en la bas√≠lica construida por el rey Alfonso II, el Casto (791-842) bajo la advocaci√≥n de San Salvador. Edificada sobre las ruinas de una iglesia anterior levantada por Fruela I, en el a√Īo 765 y destruida en el 795 por los √°rabes. Tambi√©n fue Alfonso II quien propici√≥ la construcci√≥n de la Iglesia de Santa Mar√≠a y el palacio regio, situados al Norte y Sur, respectivamente, de la primitiva bas√≠lica de San Salvador que con las sucesivas ampliaciones de la catedral fueron absorbidas, integrando en la nueva arquitectura la antigua capilla palatina, la C√°mara Santa.

Durante el siglo XIV comienza la construcción de la Catedral Gótica, demoliéndose la anterior basílica románica y prerrománica. Siendo obispo Gutierre de Toledo (1377-1389), la obra recibe un impulso definitivo. La construcción se finaliza a mediados del siglo XVI, con el remate de la torre, ya en un gótico tardío.

La construcci√≥n de la actual catedral dura unos cuatrocientos a√Īos, con especial intensidad durante el siglo XV, √©poca en que domina el estilo conocido como g√≥tico florido o flam√≠gero.

El edificio se distribuye en tres naves, la central mayor y las laterales con capillas entre los contrafuertes, precedidas por un pórtico. El destacado crucero imprime forma de cruz latina a la planta, coronada por una cabecera poligonal en la que se inserta la girola. La articulación vertical del muro, mediante arcos apuntados para separar las naves, un triforio ciego y un claristorio con vidrieras decorativas. Todo el templo (naves y capillas) está cubierto con bóvedas de crucería, entre las que destacan las ochavadas de la nave mayor.

Tabla de contenidos

Etapa Rom√°nica

Torre Vieja (rom√°nica) de la Catedral de Oviedo
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Torre Vieja (rom√°nica) de la Catedral de Oviedo

Como ya se ha se√Īalado, la Catedral de Oviedo tiene sus or√≠genes en la bas√≠lica construida por el rey Alfonso II, el Casto (791-842) bajo la advocaci√≥n de San Salvador. Alfonso III, el Magno, en la segunda mitad del siglo IX, enriqueci√≥ el tesoro catedralicio con la donaci√≥n de la Cruz de la Victoria. Trasladada la corte a Le√≥n en el siglo X, los sucesivos monarcas siguieron enriqueciendo la bas√≠lica con sus donaciones. Alcanz√≥ gran prestigio durante la Edad Media, mereciendo el calificativo de Sancta Ovetensis, siendo cita obligada de peregrinos y devotos. A esta √©poca pertenecen el apostolado de la C√°mara Santa y la Torre Vieja, ambas de estilo rom√°nico.

La Torre Vieja puede verse desde el exterior. Construida a comienzos del siglo XII fue campanario de San Salvador hasta la construcción de la torre gótica.

La Capilla de San Miguel (C√°mara Santa), fue reformada en el siglo XII, sustituyendo la antigua cubierta por una b√≥veda de ca√Ī√≥n, sustentada sobre arcos fajones que se apoyan sobre dobles columnas. Las esculturas que adornan esta capilla son consideradas una de las mejoras obras y muestras del rom√°nico, de las tallas presentes la m√°s importante es la de El Salvador, talla rom√°nica probablemente realizada para presidir el altar mayor de la catedral. Fue muy venerada por los peregrinos, que le atribuyeron numerosos milagros.

Etapa Gótica

Torre gótica de la Catedral de Oviedo
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Torre gótica de la Catedral de Oviedo
La Sala Capitular (finales del siglo XIII) tiene forma cuadrada y está cubierta por una bóveda sobre trompas. Dos rosetones iluminan la estancia. En esta sala se expone la sillería gótica del antiguo coro, mandada construir por el Obispo D. Juan Arias del Villar hacia 1498 y que es obra de artistas flamencos. También se encuentra el Retablo de las Lamentaciones, obra en piedra del siglo XV.

El Claustro gótico (siglos XIV y XV), sustituyó a uno anterior (románico, siglo XII). Adornado con iconografía que abarca temas profanos y religiosos, leyendas medievales e incluso motivos específicamente asturianos, como la lucha de Favila con el oso. Sobre la arquería gótica se alzó un balconaje a principios del siglo XVIII, obra del arquitecto Francisco de la Riva, que no desentona del conjunto y donde se localiza el Museo de la Iglesia. En el muro sur del Claustro se abre la Puerta de la Limosna, realizada a finales del mismo siglo.

La Cabecera (1382-1412) es pentagonal, precedida de tramo recto. Tiene triforio, y sobre √©ste cinco grandes ventanales apuntados, de dise√Īo interior calado por tracer√≠as. Se cubre con b√≥veda nervada, contrarrestada al exterior por cinco grandes contrafuertes rematados en pin√°culos.

El P√≥rtico est√° formado por tres arcos, de diferente tama√Īo, que tiene su correspondencia en las naves del templo. El muro y las arquivoltas, as√≠ como el parteluz del arco central, aparecen decorados con nichos o peanas para colocar unas esculturas que nunca se realizaron. B√≥veda de crucer√≠a y arcos de ojiva tendente ya al semic√≠rculo. Todo dentro del m√°s puro estilo g√≥tico florido. Su altura total es de sesenta metros.

El Retablo Mayor (1512-1531) se sit√ļa en el √°bside de la catedral, adapt√°ndose a la forma poligonal de su planta. Su estilo oscila entre el g√≥tico flam√≠gero y el Renacimiento. Se considera uno de los mejores retablos g√≥ticos espa√Īoles junto a los de Sevilla y Toledo. Fue realizado por Giralte de Bruselas y Juan de Balmaseda entre 1511 y 1530.

Etapa Barroca

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La girola o deambulatorio: Se levant√≥ hacia la mitad del siglo XVII, encarg√°ndose la obra a Juan de Naveda. Tiene forma heptagonal form√°ndose entre los primitivos contrafuertes peque√Īas capillas de testero plano, adornadas con retablos barrocos de influencia italiana. La imaginer√≠a de la Girola se ha atribuido generalmente a Meana, excepto la imagen de Santa Eulalia, obra del salmantino Carnicero.

La Sacrist√≠a Nueva se a√Īadi√≥ en 1733, y su constructor fue Francisco de la Riva Ladr√≥n de Guevara, que tambi√©n levant√≥ el recrecido del piso alto del claustro y la fachada de √©ste hacia la Corrada del Obispo. La planta del recinto es de cruz latina, los brazos cubiertos por b√≥vedas de ca√Ī√≥n y el centro rematado con una c√ļpula elevada sobre tambor con fresco de la Asunci√≥n pintado por Francisco Mart√≠nez Bustamante. Toda la sacrist√≠a se encuentra ornamentada con obras pict√≥ricas de distintas √©pocas.

Capillas

Capilla de Santa B√°rbara

Construcción a petición del obispo D. Bernardo Caballero Paredes en 1658, con la doble finalidad de recoger las reliquias de la Cámara Santa y servirle de panteón funerario, (voluntad del obispo que no fue cumplida en ninguno de los dos casos).

Capilla de Velarde

Fundada por el abad de Tu√Ī√≥n D. Andr√©s V√°zquez de Prada y encomendada a la Casa de Velarde, Condes de Nava. En ella figuran las inscripciones funerarias de D. Joaqu√≠n M. F. Velarde, do√Īa Ramona Velarde y su hija, de mediados del siglo XIX. El retablo, es una de las mejores obras de Alonso de Berruguete, que la tall√≥ a su vuelta de Italia, entre 1540 y 1550.

Capilla de Covadonga

Fue originariamente construida para albergar los restos del Obispo D. Gutierre de Toledo y dedicada a San Ildefonso. Hubo de ser destruida al levantar la girola. En la actualidad se venera en ella a la Virgen de Covadonga y donde se encuentran los restos de Melchor García Sampedro. Tras el retablo se encuentra la puerta, hoy tapiada, por la que se descendía desde la torre de San Miguel del palacio de Fruela I a la Catedral.

Capilla del Rey Casto

Acceso por una portada gótica, del siglo XV. La capilla se estructura en tres naves, siendo muy estrechas las laterales. En el crucero, un gran cimborrio octogonal que reposa sobre pechinas decoradas con las efigies de monarcas asturianos. En esta capilla se entremezclan elementos góticos, clásicos y barrocos. Al fondo de la capilla se encuentra el Panteón de los Reyes. Esta estancia barroca se destinó como panteón real de la monarquía asturiana, sustituyendo a uno anterior levantado por Alfonso II. Merece destacarse el Sarcófago de Itacio, con los elementos decorativos tardorromanos y orientalizantes.

Capilla de los vigiles

Construcci√≥n a petici√≥n del asturiano D. Juan Vigil de Qui√Ī√≥nez, obispo de Segovia en el siglo XVII. Es obra de Carre√Īo y de Fern√°ndez de la Vega.

Capilla de Santa Eulalia

Construida sobre planta de cruz griega con una gran c√ļpula plagada, como el resto de la capilla de elementos decorativos barrocos. Sobre las pechinas que sustentan la c√ļpula se narra el martirio de la Santa. En el centro, un baldaquino destinado a guardar la urna con las reliquias de Santa Eulalia, patrona de la di√≥cesis de Oviedo.


Capilla de la Asunción

Capilla de Nuestra Se√Īora de Bel√©n

Capilla de San Antonio

Capilla de San Juan Bautista

Capilla de San Martín

Capilla de San Roque

La Torre

Construida en 1550 fue destruida en 1937 por el fuego de los artilleros. Su restauración, finalizada en 1953 fue dirigida por Luis Menéndez Pidal.

Bibliografía