Cat√°logo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de Cat√°logo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo


Título: Catálogo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo


Autor: Santos García Larragueta


Primera edición: Oviedo 1957


Editorial: Instituto de Estudios Asturianos


Materia: *


ISBN: *


Notas: XX+504 p√°ginas


Catálogo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo. Santos García Larragueta. Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1957, XX+504 páginas.

Santos García Larragueta (1927-2004) ofrece en este libro, prologado por Juan Uría Riu, un cedulario compuesto por 1.318 descripciones de documentos, tanto custodiados por el Cabildo de la Catedral de Oviedo como sitos, por diversas circunstancias, en otros depósitos documentales (el Archivo Histórico Nacional).

¬ęEn esta situaci√≥n, llena de dificultades, se encuentra hoy el Archivo Catedral de Oviedo. Por tratarse de uno de los m√°s antiguos de Espa√Īa, donde estuvo recogida la documentaci√≥n medieval m√°s remota; por haber sido archivo regio en √©poca de principios de la Reconquista, y por la importancia de los fondos del mismo, aun despu√©s de las p√©rdidas debidas a la revoluci√≥n de 1934 y guerra de 1936, merece m√°s atenci√≥n que la que hasta ahora le ha sido presentada. Hemos clasificado y ordenado sus pergaminos; quiera Dios deparar ayuda a quienes contin√ļen la labor de clasificaci√≥n y conservaci√≥n de los restantes e importantes fondos que contiene.¬Ľ Cat√°logo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo, p√°g. VIII