Castropol

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Playa de Penarronda
Aumentar
Playa de Penarronda
Antigua villa y obispal√≠a con carta puebla del prelado ovetense Fernando Alfonso desde 1298 y fuero de su sucesor Fernando √Ālvarez en 1313.

La villa de Castropol se encuentra situada en un montículo que forma una península, a 10 m. de altitud.

El concejo de Castropol limita con Galicia, separado de ésta por la Ría del Eo, pero unido por el Puente de Los Santos.

Con una superficie de 125,77 km¬≤, este concejo costero, de amplia rasa litoral, llega a alcanzar los 1.201 m. en su interior. Como un racimo, sus casas blancas con tejados de pizarra se api√Īan unas a otras. Entre ellas sobresalen algunas casonas y palacios importantes, y su iglesia, que despunta justo en la cima y le confiere a Castropol su peculiar silueta.

Figueras se sit√ļa al borde mismo de la r√≠a del Eo, en una de las puntas de la Ensenada de la Linera, y todas sus casas se api√Īan en torno al puerto, en donde sobresale el palacio de los Pardo de Donleb√ļn.

En la Ría existen roquedales, playas y calas, ensenadas: Vilavedelle, con su castro; Linera, con perenne vocación y noble ejecutoria por la carpintería de ribera, que construyó allí urcas para la Armada Invencible y esbeltos bergantines. Se puede recorrer bien por tierra, a través de la treintena de kilómetros que la bordean, cerrada por el Puente de los Santos, que enlaza las riberas gallega y asturiana; desde la atalaya figuerense de San Román hasta la galaica capilla de San Miguel; o bien en barca, disfrutando de la bahía, espejo cambiante de luces y marejadas.

Bibliografía