Casa de los Llanes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Se encuentra en la plaza de Alfonso II, junto a la Casa de la Marquesa de San Juan de Nieva y Capilla de la Balesquida.

En los siglos XVII y XVIII, al mismo tiempo que los nobles residentes en Oviedo inician un programa de reformas de sus residencias, se construyen algunos pequeños edificios que toman como modelo estos palacios, como el Palacio de Toreno, y asimilan elementos barrocos y neoclásicos como se puede observar en la fachada de la Casa de los Llanes. Ésta fue mandada construir, en el año 1740, por don Menendo de Llanes-Campomanes, caballero de la Orden de Santiago.

Se trata de un edificio de tres pisos. Pero, el inferior, se divide en dos plantas diferenciadas por el tamaño de sus ventanas aunque todas están enmarcadas con molduras de orejas. En los pisos superiores se abren balcones corridos con rejería. La puerta de acceso, también con molduras de orejas, está flanqueada por pilares de orden corintio y rematada por un frontón curvo partido en cuyo tímpano aparece el escudo de la familia para señalar que se trata de una residencia hidalga.

Posteriormente se le añadió una planta más que, en la restauración que se está llevando a cabo en la actualidad, desaparecerá por decisión del Consejo de Patrimonio Cultural.

Bibliografía