Casa de Comedias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Edificio situado en la Plaza Daoíz y Velarde, junto al Palacio del duque del Parque, que alberga la Biblioteca de Asturias.

En 1681 se termina de construir el edificio que albergar√≠a, en las proximidades del Font√°n, la Casa de Comedias. Veinte a√Īos antes, se hab√≠a decidido la construcci√≥n de un patio de comedias que permitiese la representaci√≥n de los autos sacramentales conforme al reglamento, para lo cual el consistorio de Oviedo pidi√≥ permiso para construir un edificio que albergarse al tiempo un patio de comedias y un mes√≥n, dado el escaso n√ļmero de hospedajes en la ciudad.

El 3 de febrero de 1665 se concede a Oviedo mediante cédula y facultad real el permiso para la construcción de una Casa de Comedias, donde estarían instalados el patio para las representaciones conforme al reglamento, (que obligaba a separar a hombres y mujeres durante la representación) y el mesón. Seis meses después, se recibió autorización para construir un hospital de expósitos, construcción que Oviedo venía reclamando con anterioridad y que se decidió integrar en el edificio de la Casa de Comedias, modificando los planos para integrar el nuevo pabellón.

Los planos del edificios se encargaron a Ignacio de Cagigal que dise√Ī√≥ un edificio similar a una casa vecinal, al menos en el aspecto de su fachada.

Los terrenos en los que se pensó en un principio construir el teatro-mesón pertenecientes al Convento de Santa María de la Vega y próximos al Fontán, fueron desestimados por las exigencias de las monjas y por la oferta realizada por el rector del Colegio San Matías, donde finalmente se construyó el edificio.

En 1675 se dio por terminada la obra, aunque el edificio no sería terminado completamente hasta 1681.

En 1705, fue probablemente, el lugar que acogió a los soldados que bajo el mando de Francisco Bernardo de Quirós y Benavides, llegaron hasta Oviedo para reclutar 300 hombres.

Doscientos a√Īos m√°s tarde, los intelectuales ovetenses, tales como F√©lix Aramburu o Clar√≠n comenzar√≠an a reclamar un nuevo teatro que sustituyese a la vieja y destartalada Casa de Comedias del Font√°n.

En 1847 Andrés Coello, arquitecto municipal, llevó a cabo una reforma del teatro del Fontán.

En 1887 el gobernador de la provincia de Oviedo manda clausurar el edificio por el estado ruinoso del mismo y el peligro que supon√≠a para los espectadores. Pese a los intentos del Ayuntamiento por reabrir la Casa de Comedias, fue in√ļtil, y ello sirvi√≥ para la aceleraci√≥n de las obras del Teatro Campoamor si bien parece ser que el mismo gobernador que consider√≥ ruinoso el edificio, permiti√≥ en 1894 que se celebrasen en el edificio varios bailes de m√°scaras, que ocurrieron sin que el edificio se viniese abajo.

Bibliografía