Casa de Campomanes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La Casa de Campomanes se encuentra en la Calle Jovellanos, números 15-17, en Oviedo.

Fue declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, el 28 de diciembre de 1984 por los trámites iniciados, veinte años antes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La casa, obra de Domingo Ruiz de Santayana, fue acabada en 1622 siendo, como señala Julia Barroso, el primer ejemplo de casa de habitación del barroco asturiano.

Es un edificio de planta rectangular y tres pisos en cuya fachada, de sillería labrada, destacan seis balcones enrejados y el escudo con las armas de los Campomanes. A ambos lados de dicha fachada se añadieron, en el siglo XVIII, dos cuerpos laterales de menor altura. Éstos están coronados por dos balcones de madera tallada, con decoración floral en los cuarterones, que trajo uno de los vecinos del edificio de Oxford, también en el siglo XVIII. En el cuerpo lateral izquierdo, en la planta baja, se encontraba la capilla de la casa con puerta de arco y flanqueada por dos pequeños vanos, también de arco. La casa se completaba con un jardín que hoy día está pavimentado.

Tras su restauración, en los años 1989-1990, es la sede del Partido Socialista Obrero Español.

Bibliografía