Carlos Roces

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Roces Felgueroso, 1934.

Carlos Roces Felgueroso

Nació en Gijón el 12 de octubre de 1934. Tras cursar en bachillerato en el Corazón de María realizó estudios superiores en la Universidad de Oviedo, Santiago de Compostela y Londres, licenciándose en Derecho. Ya en temprana edad se manifiestan sus aficiones artísticas, estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Oviedo, participando en los concursos de Gijón. Entre 1950 y 1952 obtuvo varios premios escolares y fue segundo premio de Pintura de la Universidad de Oviedo (1953-1954). Una vez licenciado, emprende una serie de viajes por Europa y África, donde va logrando inspiración pictórica. De este modo, logra exponer en Londres, donde cursaba sus estudios de postgrado en Derecho Marítimo y en Artes, en el University College of London.

Tras terminar su postgrado, regresa a Asturias, donde comienza una etapa que se prolongará hasta la década de 1980 en la que compagina la vida artística y la industrial, exponiendo de manera colectiva e individual cientos de veces en las más importantes salas de Asturias, sobre todo en Gijón, Oviedo y Avilés, y de España.

En 1996, tras varios años de ausencia, vuelve a exponer con nuevos temas y recursos, mostrando como repertorio la panorámica gijonesa y castellana, con multitud de paisajes y visiones. Consecuencia de la nueva etapa, llega la idea de regresar a la arena internacional, que se materializa poco más tarde. Así, en 1998 lanza su obra hacia Asia: la exposición en el Instituto Cervantes de la ciudad de Manila lo convierte en embajador de buena voluntad de Gijón y Asturias en la lejana tierra filipina.

Carlos Roces en su exposición realizada en el Monasterio Cisterciense de Valdediós

A su regreso, expone en Gijón con el tema «De Manila a Gijón», y también en Oviedo coincidiendo con la presentación de su libro Los hermanos Felgueroso y la Minería asturiana, el 6 de mayo de 1999. Ya en los últimos años realiza exposiciones sin ánimo de venta, como la de «La mina y el mar» en la Capilla San Lorenzo de Gijón, y «El Evangelio según Carlos Roces» en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós.

Ha colaborado con multitud de amigos en la ilustración de libros, carteles, confección de murales, de entre los que destaca la portada del libro Cincuenta años de la Polifónica Gijonesa. Su labor docente con jóvenes artistas y estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, junto a su copiosa producción como colaborador en la prensa local y nacional constituyen sesenta años de carrera en tres continentes, en los que sus obras han formado parte de colecciones públicas y privadas, usando tanto técnicas tradicionales o innovadoras y temas personales o universales tanto en pintura como en escultura o dibujo.

Bibliografía