Carlos Osoro

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Carlos Osoro Sierra)

Carlos Osoro. Arzobispo de Oviedo, 1945.

Nació en Castañeda (Cantabria). Estudió magisterio y realizó estudios eclesiásticos en Salamanca. Fue ordenado sacerdote por Juan Antonio Val Gallo y asistido por José María Setién Alberro. Desde 1973 hasta 1994 desarrolla su carrera eclesiástica en Cantabria siendo nombrado en 1994 presidente del Cabildo de la Catedral Basílica de Santander. El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II. El 7 de enero de 2002 es designado como arzobispo de Oviedo y tomó posesión el 23 de febrero del mismo año.

En el año 2009 fue propuesto como Hijo adoptivo de la ciudad, además el Ayuntamiento decidió otorgarle su nombre a una plaza de la ciudad tras la recepción de una recogida de firmas por parte de los ovetenses. La primera propuesta fue aprobada con el apoyo del PP y PSOE y abstención de ASCIZ.

Monseñor Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año. El Papa también nombró cardenal a Osoro. Impuso la birreta a los 13 nuevos purpurados el 19 de noviembre de 2016.

Artículos en prensa sobre Carlos Osoro