Capilla del Rey Casto

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Capilla de Nuestra Sra. del Rey Casto

Situada en la portada norte del crucero de la Catedral de Oviedo, fue construida en el siglo XVIII, sobre los restos de la basílica prerromana de Santa María, del siglo IX. Es la capilla panteón de los Reyes Asturianos. La hizo construir el obispo Tomás Reluz en 1705 y es obra del arquitecto Bernardo de Haces. El panteón está justo a la entrada del templo, separado del resto por unas rejas donde figuran los nombres de los reyes allí enterrados.

La portada es el exponente más llamativo del gótico asturiano en el cuál ejercieron su influencia los artistas flamencos como Nicolás de Bar y Nicolás de Bruselas. Los apóstoles San Pedro y Santiago peregrino en la derecha y San Pablo y San Andrés en la izquierda soportan las arquivoltas que sostienen a 22 relieves de santos y profetas. El parteluz está presidido por una talla policromada de la Virgen de la Leche y el tímpano está protagonizado por Cristo resucitado, flanqueado por dos ángeles.

El retablo de la capilla mayor es obra de Antonio de Borja y fue terminado en 1719.

Al fondo de la cámara se encuentra el Panteón Real. Con verja de 1713, guarda los restos de los reyes asturianos y leoneses, princesas, príncipes e infantes; en este Panteón encontramos la tapa del sarcófago de Itacio.

Bibliografía

Fuente