Capilla de la Balesquida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar

Esta capilla está ubicada en la esquina de la Plaza de Alfonso II, también llamada Plaza de la Catedral, y la Plaza Porlier, en Oviedo. La Capilla está dedicada a Velasquita Giráldez, que fue enterrada en la próxima Iglesia de San Tirso; esta noble ovetense fue una gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, siendo además fundadora del hospital y cofradía que lleva su nombre (como indica la lápida que hay en San Tirso), realizando "donación, dotación y nueva institución en favor de los cofrades de la que estableció para los alfayates o sastres y otros vecinos y buenos de la ciudad de Oviedo"; la mencionada cofradía fue calificada erróneamente como la primera fundada en España.

La pequeña capilla barroca de la Balesquida, levantada en el siglo XVII, está dedicada a la Virgen de la Esperanza. En su testero se encuentran situados dos cuadros del pintor ovetense de época barroca Francisco Reiter. Representan dos pasajes de la vida de San Bernardo de Claraval, «Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval», y «La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo». Estos dos cuadros forman parte de una serie de dieciséis que este pintor realizó para el claustro de Santa María de Valdediós. En 1922 se trasladaron al claustro del seminario de los Dominicos de Oviedo. Además de los dos cuadros que se conservan en esta capilla, existe un tercero que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Se accede a la capilla a través de un arco de medio punto que da paso a un pequeño descanso empedrado; tras éste hay una puerta de madera que da paso a la capilla, y que tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo.

La capilla es una nave rectangular con bóveda de cañón sobre arcos fajones y seis lunetos. Su decoración está provista de tres retablos, uno mayor y dos laterales. El retablo mayor barroco, del siglo XVI, aloja la hornacina central, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza y el niño Jesús con la bola del mundo, enmarcada por dos pares de columnas doradas con capiteles corintios; la imagen, gótica, pertenece al siglo XIII y es de madera policromada. Asimismo aparece en la decoración el testamento de Doña Velasquita en castellano antiguo.

La Cofradía de La Balesquida tiene una junta directiva conformada por Gabriel García Arguelles, juez de la cofradía; Pedro Alberto Pérez Escotet, fiscal; y tantos veedores o vocales como comisione el Cabildo.

Bibliografía

Fuentes

Enlace de interés