Cangas de OnĂ­s

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Cangas de OnĂ­s


Ver mapa más grande



Cangas de OnĂ­s

Fotografía, cortesía de José Luis García González
Aumentar
Fotografía, cortesía de José Luis García González
El puente romano de Cangas de OnĂ­s
Aumentar
El puente romano de Cangas de OnĂ­s

El nombre de Cangas de OnĂ­s lo reciben conjuntamente un concejo del Principado de Asturias y la capital de este concejo, situado en la zona oriental de Asturias.

El concejo de Cangas de Onís está limitado por los concejos de Parres, Ribadesella y Amieva y con la provincia de León al sur del concejo.

Historia

Cangas de Onís fue la corte del Rey Pelayo, hasta el año 744, cuando su nieta Adosinda y su esposo Silo la trasladan a Pravia.

En las montañas próximas a Cangas de Onís tuvo lugar la legendaria batalla de Covadonga, en la que Pelayo venció a los musulmanes. La montaña donde tuvo lugar esta batalla se encuentra enclavada en la confluencia de los ríos Sella y Güeña.

Se supone que el nombre de Cangas proviene de la antigua Cánicas romana, que en tiempos de Pelayo se convirtió en el último reducto de resistencia a los musulmanes donde se encontraban gentes de toda clase y condición: cántabros, galaicos, astures, guerreros hispanorromanos, godos, obispos, señores y siervos, a los que Pelayo acaudilló.

BibliografĂ­a