Campomanes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Campomanes


Ver mapa m√°s grande



Campomanes


Localidad perteneciente al concejo de Lena, (Asturias) cuyo nombre completo es Nuestra Se√Īora de las Nieves de Campomanes. Su poblaci√≥n ronda los 1.300 habitantes. Se trata del segundo n√ļcleo de poblaci√≥n en importancia de este concejo.

Comprende las siguientes entidades de poblaci√≥n: Campomanes, Caseta de Ferreras, Casetas de los Sierros, El Collado, Cornellana, Cotorraso, Enverniega, El Escobal, Ferreras, Mocl√≠n, Montealegre, La Nozala, Las Pegas, Rosa de Abajo, El Redondo, R√≠o la R√ļa, Salas, T√≠os, La Torre y Villar.

Campomanes está situado entre los valles del Huerna y Pajares, y es atravesado por los ríos que forman estos valles, el Huerna y el Pajares, afluentes del río Lena, abundantes en truchas y anguilas. En sus términos se encuentran los montes de Chago, donde abunda la caza del corzo y el jabalí. En la comarca abundan las minas de antracita.

Desde la inauguraci√≥n del ferrocarril se convirti√≥ en un importante nudo de comunicaciones de la zona: en ella encontramos la estaci√≥n de tren de Campomanes, situada en la parroquia de Felgueras y la carretera N-630 que une Asturias con Le√≥n cruzando el puerto de Pajares. En el concejo se encuentra el inicio desde Asturias de la autopista AP-66. Campomanes es, por lo tanto, la √ļltima poblaci√≥n importante antes de cruzar la divisi√≥n entre las provincias de Asturias y Le√≥n.

Su casco urbano incluye edificios de la importancia del Palacio de Revillagigedo, cercano al Puente Romano y la Casona de los Llanes-Posada. A 2 kilómetros de Campomanes, se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, cuya construcción se atribuye a Ramiro I y se incluye dentro de las joyas del prerrománico asturiano.

Las fiestas más importantes de la parroquia son las de Pascua de Resurrección y del Corpus Christi.

Bibliografía