Campo de la Lana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Antiguo lugar de la ciudad española de Oviedo correspondiente al trazado de la Calle Argüelles y al borde superior de la Plaza la Escandalera.

El Campo de la Lana fue hasta la primera mitad del siglo XIX un núcleo rural con profusión de hórreos, situado extramuros entre el Socastiello, actualmente Calle San Juan, hasta el cubo de la Fortaleza, zona conocida como Traslacerca –ver: Calle Jovellanos-, y la Magdalena del Campo –ver: Calle Pelayo-.

Su denominación hace referencia al mercado de lana que aquí se celebraba durante las ferias de la Ascensión y de todos los Santos; desde 1730 comienza a celebrase aquí también el mercado de la leña.

Aquí se situaba el Colegio de San Pedro, conocido como colegio de los verdes por el color de la insignia que portaban sus alumnos, institución fundada 3n 1593 por el canónigo Pedro Suárez para acoger a estudiantes de la Universidad de Oviedo, entonces en construcción. Con la desamortización el Colegio empezó a perder residentes siendo finalmente sustituido por el Instituto Nacional de Previsión.

La demolición del cubo de la Fortaleza hacia 1783 mejoró notablemente las comunicaciones del Campo de la Lana posibilitando su desarrollo urbano.

Bibliografía