Camino de Santiago

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Mapa del Camino de Santiago Francés, 1648
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Mapa del Camino de Santiago Francés, 1648

Seg√ļn la tradici√≥n, el Ap√≥stol Santiago el Mayor, hermano de Juan Evangelista, fue llamado a evangelizar Hispania, donde permaneci√≥ dos a√Īos para regresar a Palestina. A mediados del siglo I sufri√≥ martirio a manos de Herodes Agripa y fue decapitado. Sus disc√≠pulos le trasladaron nuevamente a Hispania, en concreto a Iria Flavia, donde hab√≠a destacado por su predicaci√≥n, y de all√≠ a Liberodunum, cerca de Compostela, a un mausoleo donado por una cristiana hispanorromana. Junto al Ap√≥stol se enterraron Atanasio y Teodoro. Su culto acab√≥ en el olvido tras las persecuciones de los emperadores a los cristianos.

El hallazgo del sepulcro del ap√≥stol Santiago tiene lugar bajo el reinado de Alfonso II, el monarca que impulsa el desarrollo de la civitas ovetense, fundada por su padre Fruela I. Hacia el a√Īo 829, Teodomiro, Obispo de Iria Flavia, llega a Oviedo con la noticia de haber descubierto el sepulcro del Ap√≥stol. El Rey Casto se dirige as√≠ hacia Compostela siguiendo el camino m√°s r√°pido, como dicen las Cr√≥nicas (cucurrimus), convirti√©ndose en el primer peregrino del Camino de Santiago. Este camino, que va desde Oviedo hasta el extremo occidental de su reino atravesando las tierras de Tineo hacia Lugo, va a ser el m√°s antiguo de los que conducen a la tumba del Ap√≥stol. Fue ratificado oficialmente cuando Alfonso III, en el a√Īo 883, hace donaci√≥n al obispo compostelano Sisnando de un villar en Cerredo, cerca de Borres, en Tineo, donde con posterioridad el citado obispado construir√° un hospital junto al camino.

El hallazgo del sepulcro coincide temporalmente con la instalación en la capilla de San Miguel, aneja al palacio del propio monarca y a la catedral ovetense dedicada al Salvador, de las reliquias que, huyendo de la invasión musulmana, habían sido ocultadas en las cercanías de Oviedo, en el monte que, debido a ello, recibió la denominación de Monsacro. Con semejante hallazgo, Compostela se ponía al nivel de Roma, donde reposaban San Pedro y San Pablo.

El primer y más antiguo itinerario jacobeo se verá reforzado posteriormente con la articulación del Camino Francés, en tiempos de Alfonso VI, que se enlazará por la ruta que unía Oviedo con León y que servía de enlace a las dos ciudades: Santiago, tumba del Apóstol, y Oviedo, la más rica en reliquias de todo el occidente europeo. Ambas articulan el conocido como camino o ruta del interior.

A partir del siglo XIV toma cuerpo un segundo itinerario, que atraviesa Asturias de oriente a occidente hacia Compostela y que bordea la costa asturiana desde el Deva hasta el Eo. La costa, al estar sometida a la pirater√≠a, fue una ruta m√°s tard√≠a y al ser menos poblada. A partir de la pol√≠tica pobladora de Alfonso X, con las pueblas de Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Carre√Īo, Luarca y Navia refuerza a las de Avil√©s y Llanes y Gij√≥n ya existentes. As√≠, esta ruta ser√° muy frecuentada en la Edad Moderna. A los dos ejes viarios fundamentales se le unen otras rutas subordinadas que conectan ambos caminos y el itinerario interior y el camino franc√©s en su transcurrir por tierras leonesas.

En la actualidad el Camino de Santiago goza de gran popularidad. Miles de peregrinos recorren su trayecto cada a√Īo. En sus 1.200 a√Īos de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y econ√≥mica. En 1993 la UNESCO destac√≥ la importancia y la trascendencia del Camino de Santiago al declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2004 la Fundaci√≥n Pr√≠ncipe de Asturias le concedi√≥ el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de la Concordia.

La parte del camino que transcurre por Oviedo tiene una longitud de 19,300 km, de los cuales algo más de cuatro kilómetros son recorridos en la ciudad de Oviedo. Comienza este tramo del camino en el Alto del Padrón, teniendo su primer paso en Casares. Desde allí se avanza hasta Olloniego, parada de descanso para los romeros, donde puede refrescarse el peregrino en la Fuente de los Llocos para continuar camino en dirección al conjunto monumental junto al que se encuentra el puente viejo, por donde el peregrino debe desviarse a la izquierda para dirigirse a la Picullanza, desde donde se asciende a la Venta del Aire y se prosigue hasta Cagigal. Por este camino ascendente se sigue hasta llegar a La Manjoya, desde donde se desciende para entrar en Oviedo por Otero y San Lázaro y ya se recorre el camino hasta llegar a la Catedral.

Bibliografía

Enlaces de interés