Calle del Adelantado de la Florida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Calle de la ciudad espa√Īola de Oviedo.

Constituye una prolongación de Calle General Elorza que desemboca en el barrio de la Tenderina, dejando al Sur la Fábrica de Armas de Oviedo (sita en el antiguo Campo de la Vega), concretamente, en la Plaza Campo de los Patos, confluyendo con Calle Tenderina Alta y Calle Azcárraga.

Su cercanía al Campo de la Vega hizo que inicialmente se la conociese como Carretera de la Vega, hasta que la Corporación ovetense, reunida el 3 de agosto de 1928, acordó rebautizarla 'Calle Adelantado de la Florida' en honor del conquistador y navegante Pedro Menéndez de Avilés.

En terrenos comprendidos entre esta Calle y la línea, desmantelada en 1999, Oviedo-Fuso de la Reina (perteneciente al Ferrocarril Vasco-Asturiano), construyó la Cooperativa de Armeros de Oviedo para casas baratas, entre 1923 y 1925, un grupo de chalés que serían bautizados como Colonia del Marqués de San Feliz, a propuesta de la propia Cooperativa, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 20 de marzo de 1925. Tal denominación se debe a que los terrenos en que se emplazó la Colonia fueron cedidos por Antonio Sarri y Fernández Valdés, segundo Marqués de San Feliz.


Bibliografía