Calle del Águila

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle del Águila


Ver mapa más grande



Plano de la calle del Águila

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Se extiende desde la Calle Jovellanos a la Calle Schultz en uno de los laterales del Monasterio de San Pelayo. Ha tenido distintos nombres: el 22 de octubre de 1883 el Ayuntamiento acordó rebautizarla como Juan Álvarez de Lorenzana por haber nacido aquí este periodista; el 11 de febrero de 1937 el consistorio resolvió devolverle el nombre de Calle del Águila.

La denominación del Águila procede del escudo tallado en piedra sobre el portón del Convento de San Pelayo en donde se representa a un águila bicéfala con las armas de España. Según José Tolivar Faes dado que el escudo y la fachada son de finales del siglo XVI el nombre de águila debe haberlo tomado la calle ya en el siglo XVII.

En el siglo XII esta calle formaba parte del barrio de las posadas o alberguería, que comprendía la zona situada entre el Monasterio de San Pelayo, la Calle San Juan y el Arco de la Gascona que se alzaba al final de la Calle del Águila, conocido entonces como Gascona por ser en realidad una prolongación de esta vía. Buena parte de las antiguas referencias a la Gascona bien pueden estar aludiendo al Águila, nombre que además no debió de cuajar hasta el siglo XIX puesto que hay constancia de que se alternó con el de Calle de San Pelayo hasta 1804, no apareciendo en los documentos oficiales del Ayuntamiento hasta una sesión municipal del 8 de marzo de 1814.

A comienzos del siglo XVIII esta calle fue el núcleo del barrio de Candás, donde se situaba el horno de Candás.

La configuración actual de la calle es bien distinta a la que debió de presentar hasta el siglo XVI en que se construyó el edificio del Convento de San Pelayo quedando entre éste y la muralla. Su propiedad fue objeto de disputa por el convento y el Municipio desde principios del siglo XVI, colocando este último una placa a comienzos del siglo XVII para reivindicar su autoridad. Esta placa desapareció en 1937 al ser demolida la muralla.

Ya hemos comentado que desde el siglo XVI el nombre Calle del Águila se alternó con Calle de San Pelayo, pero para Tolivar Faes esta denominación podría ser bastante más antigua, remontándose al siglo XII como se colige de un documento en el que se trata de una casa en "in barrio Sancti Pelagii iuxta baselica Sancte Mariae" (donde Sancte Mariae se referiría a Santa María la Real de la Corte).

Bibliografía