Calle Santa Susana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Santa Susana


Ver mapa más grande



Mapa de la calle Santa Susana


Calle de la ciudad española de Oviedo.

Parte de la Plaza San Miguel, donde confluye con la Calle Campomanes y con la Calle González Besada, y muere en la Plaza General Ordóñez en donde, tras atravesar la Calle del Rosal y componer la esquina superior izquierda del Parque San Francisco, cuyo lado superior delimita, con la Calle Marqués de Santa Cruz y la Calle Calvo Sotelo, converge con la Calle Conde Toreno, la Avenida Galicia y la Calle Asturias, formando la esquina superior derecha. En la acera opuesta al Parque San Francisco está la Plaza España, en la que se encuentran la Delegación del Gobierno y diversos edificios administrativos.

Según reza una escritura del 30 de agosto de 1618, Pedro Escudero y su esposa Susana, cofrades de la Balesquida, sufragaron en aquellas fechas la construcción de una capilla situada en el último tramo de la Calle del Rosal, en la que se colocaba a la Virgen cuando por Pascua se la sacaba en procesión hasta Santa Ana de Mexide. Esta ermita estaba consagrada a la Virgen del Buen Suceso y en ella comenzó a venerarse a Santa Susana, cuyo nombre pasó a designar no sólo a la capilla sino a toda la parte última de Rosal, de tal forma que con anterioridad a 1858 todos los documentos en que figure el nombre de Calle Santa Susana se refieren en realidad a la del Rosal. Precisamente en 1858 fue derruida la vieja capilla, que se alzaba hacia la mitad del Rosal, levantándose más arriba, a la entrada de la Calle Pérez de la Sala, una nueva que pervivió hasta 1945. También en 1858 se abrió la calle que nos ocupa que, por cruzar el camino del Rosal entre la nueva y la vieja capilla de Santa Susana, recibió el nombre de la Santa.

El 13 de septiembre de 1929 el Ayuntamiento de Oviedo acordó rebautizarla en honor de Policarpo Herrero, banquero que nació, vivió y falleció en esta misma calle. El 11 de febrero de 1937 el Ayuntamiento franquista resolvió recuperar el nombre de Santa Susana, pero el acuerdo no se hizo efectivo hasta 1962, dándosele en 1969 a una calle del Polígono de Buenavista el nombre de Calle Policarpo Herrero.

A partir de la Calle Pérez de la Sala y hasta más allá de la de Cabo Calvo Sotelo se extendía la finca de Faustino Röel, adquirida luego por los jesuitas y en la que posteriormente se levantó el Instituto de Segunda Enseñanza, destruido durante la Revolución del 34 y reconstruido con un aspecto harto distinto y con el nombre de Instituto Alfonso II el Casto.

Bibliografía