Calle Rosal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Rosal


Ver mapa más grande



Plano de la calle Rosal

Una de las calles más antiguas de la ciudad española de Oviedo.

Arranca de la parte media de la Calle Santa Susana desembocando en la Calle Fruela. La Calle Cabo Noval y la Calle Martínez Marina confluyen en ella hacia su mitad, mientras que en su último cuarto lo hacen la Calle Suárez de la Riva y la Calle del Fontán.

Hasta la apertura de la Calle Fruela en 1880 la Calle del Rosal era una prolongación de la Calle los Pozos hasta Santa Susana.

Aparece ya mencionada en documentos fechados en el año 1237 y como es sabido Velasquita Giráldez “doña Balesquida” donó a la Cofradía de los Xastres terrenos situados en sus inmediaciones; se tiene además constancia de que hacia 1302 el Ayuntamiento concedió en calidad de foro un solar o casa de esta zona a un vecino de Latores. En 1598 el municipio estableció dos casas cercanas al Hospital de la Magdalena como albergue para los afectados por una epidemia. Pero hasta el siglo XVII el Rosal constaba sólo con un tercio de su actual longitud acordando el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del día 16 de abril de 1660 construir una calle que comunique el Fontán con Santa Susana. Es preciso aclarar que Santa Susana no era todavía por entonces una calle sino la parte alta de la actual Calle del Rosal en donde se alzaba una iglesia consagrada a esta santa que hubo de ser desmontada 1857 porque entorpecía el paso, siendo reconstruida en una esquina de la calle donde permaneció hasta 1947 en que fue finalmente demolida. En esta zona se levantaron una serie de casas caracterizadas por soportales y volados que fueron suprimidas en atención a una sentencia de la Real Audiencia en 1805.

El origen de su nombre está relacionado con un rosal que aparece en los milagros del Cristo del Aspra (ver: Cristo de las Cadenas). En 1903 el Ayuntamiento de Oviedo rebautizó la calle con el nombre de Félix Cantalicio de la Ballina Bustamante, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, tal denominación no llegó a arraigar entre los ciudadanos restableciendo la tradicional el Ayuntamiento franquista el 11 de febrero de 1937.

Bibliografía