Calle Pelayo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Pelayo


Ver mapa más grande



Plano de la calle Pelayo

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Casi paralela a la Calle Uría, discurre al este de ella, naciendo en Calle San Francisco y desembocando en Calle Milicias Nacionales, a partir de la cual comienza a llamarse Calle Palacio Valdés. Un poco antes de su mitad la atraviesa Calle Argüelles, y más arriba comienza la Calle Alonso Quintanilla. Junto a Uría, San Francisco y Argüelles, delimita el perímetro de la Plaza la Escandalera.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó por el Pleno del 7 de agosto de 1869 dar a esta calle el nombre del caudillo que fundó el núcleo de resistencia al poder agareno que ulteriormente dio lugar al Reino de Oviedo (ver: Pelayo y Batalla de Covadonga). Anteriormente se la conocía indistintamente por dos nombres: Calle de las Dueñas y Magdalena del Campo; dos nombres que en realidad designaban respectivamente a su tramo superior, por donde nace la que hoy es Calle Palacio Valdés, y el tramo inferior, correspondiente al lateral este de La Escandalera, que entonces daba al Campo San Francisco.

Aparece mencionada en un documento de 1802, como cumplimiento de una resolución municipal de 1781, en la que se daba respuesta a la pretensión de varios vecinos de edificar una hilera de viviendas desde Chamberí hasta el Cuartel Provincial, sito en la zona que hogaño corresponde a Milicias Nacionales.

Bibliografía