Calle Marqués de Santa Cruz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Marqués de Santa Cruz


Ver mapa más grande



Plano de la Calle Marqués de Santa Cruz


Calle de la ciudad española de Oviedo.

Nace en la confluencia de Calle Fruela con Calle Uría, delimitando el lateral izquierdo según se sube al Parque San Francisco, y desemboca en la Calle Calvo Sotelo componiendo con la Calle Santa Susana la esquina superior izquierda del mentado Parque. En la esquina que forma con Fruela se alza el Palacio de la Junta General del Principado, por detrás del cual pasa la Calle Suárez de la Riva que comunica Marqués de Santa Cruz con la Calle del Rosal. Entre Suárez de la Riva y Calle del Marqués de la Vega de Anzo, que también da a Santa Cruz, se sitúa el Palacio Presidencial, sede de la presidencia del Principado. Por último, un poco antes de la mitad de Marqués de Santa Cruz está el final de la Calle Cabo Noval.

Calle del Marqués de Santa Cruz: Web del Ayuntamiento de Oviedo
Aumentar
Calle del Marqués de Santa Cruz: Web del Ayuntamiento de Oviedo

En mayo de 1887 resolvió el Ayuntamiento de Oviedo honrar la memoria de Álvaro Navia-Osorio y Vigil, tercer marqués de Santa Cruz de Marcenado, destacado militar, diplomático, iniciador de la Academia de la Historia con un proyecto de redacción de una enciclopedia que envió a Felipe V y autor de una monumental obra sobre teoría militar —Reflexiones Militares—, dedicándole esta calle que en aquel momento sólo había sido proyectada.

Las obras de explanación de la zona dieron comienzo en junio de 1889, disponiéndose en septiembre de ese año derribar de la iglesia y convento de San Francisco (ver: Calle San Francisco), en aquel entonces no era ya edificio religioso sino que albergaba el Museo Arqueológico. La demolición no se llevó a cabo hasta 1901, prolongándose la conclusión de las obras de la calle hasta 1910.

Bibliografía