Calle Fuertes Acevedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Fuertes Acevedo


Ver mapa más grande



Plano Calle Fuertes Acevedo

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Constituye una prolongación de la actual Avenida Galicia que avanza en dirección hacia el barrio de Buenavista.

En 1887 se abrió la Calle Toreno de tal forma que quedó convertida en lo que hoy, junto con la Plaza General Ordóñez, es el arranque de la Avenida Galicia en sustitución del camino que atraviesa en diagonal el Parque San Francisco (ver: Avenida Italia). Al comenzar a construirse casas comenzó a denominarse Gran Vía a lo que antes había sido el Paseo Silla del Rey (ver: Calle Silla del Rey) o Paseo de Chamberí.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del día 12 de marzo de 1904 resolvió dar el nombre de Máximo Fuertes Acevedo, reputado publicista y profesor al que el consistorio de la ciudad ya había decidido honrar con una calle catorce años antes. Pero durante la Guerra Civil, al quedar Oviedo en manos de los sublevados, la corporación franquista acordó denominar Avenida Galicia a la mayor parte de la Calle Fuertes Acevedo, reservando este nombre para su tramo superior.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 286-287.